por Adelaida Valcarce
Vacaciones con mamá es el remake de una película danesa (All Inclusive, 2014) que ha dado pie a dos versiones más producidas en 2017: un largometraje sueco, de Karin Fahlen, con el mismo título, y esta francesa que ha dirigido Eloïse Lang sin asumir grandes riesgos. El film fue presentado en el Festival de comedia de Alpe d’Huez, ganando el premio del público y el de mejor actriz femenina para Camila Cottin.
El argumento ya ha sido transitado en ocasiones anteriores: Françoise, interpretada por Miou Miou (Las locas aventuras de Rabbi Jacob, Germinal), está pasando una mala etapa sentimental y sus dos hijas (interpretadas por Camille Cottin y Camille Chamoux) planifican unas vacaciones en un resort todo incluido a fin de animarla. La llegada de las tres y su estancia en el paraíso vacacional provocarán todo tipo de imprevistos y de situaciones variopintas.
Rodada en Isla Reunión, una isla volcánica al este de Madagascar, que es en realidad una región de Francia, la película invita a carcajadas varias, pero discurre la mayor parte del metraje por caminos imprecisos y a veces faltos de originalidad. El tema de dos hermanas contrapuestas y con caracteres muy diferentes es un elemento recurrente en el cine (En sus zapatos, con Toni Collete y Cameron Diaz, es buen ejemplo de ello), pero en este film la complicidad e hilaridad que se pretende solo se consigue por momentos. Se suceden los malentendidos, escenas surrealistas, y todo tipo de lugares comunes en las películas de vacaciones, pero la dirección de Lang no consigue prender la chispa que este tipo de comedia debería encender en el espectador. La cineasta prefiere no asumir los riesgos que tendría realizar un film descontrolado y prefiere el control y el sosiego, algo que desvirtúa una comedia de este estilo. El resultado es un metraje que se disfruta con comodidad pero que no deja huella alguna al ser totalmente predecible y ligero, con personajes estereotipados y situaciones sin la suficiente garra.
Y aunque hacia el final del film, el ritmo se acelera, sacudiendo al espectador de su letargo, resulta demasiado tarde. Podríamos concluir que las ideas eran buenas, el deseo de hacer funcionar las cosas seguramente también, y las actrices están bien escogidas, pero faltan arrestos de audacia, frescura y originalidad en la forma. Y es una pena que la languidez de la directora derive en un resultado que podría haber sido mucho más satisfactorio.
Calificación de la película