Portal de crítica de cine – minicritic.es

MINICRITIC - La web de las críticas de Cine y Series de TV

TOUCH ME NOT (NO ME TOQUES)

por José A. García Juárez

Comparte esta crítica
TouchMeNo

Precedida de su éxito en la pasada Berlinale y gracias a la inestimable osadía de la distribuidora Good Films, se estrena en España el debut en el largometraje de la directora rumana Adina Pintiliae. Un film descarnado, desnudo, que se deja mecer consciente entre la apariencia documental y la intención ficcional, al menos de pequeños elementos ficticios que ayudan al desarrollo restando densidad al texto y añadiendo significado. Pintiliae pone todas las cartas sobre la mesa, huye de clasificaciones y se lanza al vacío en una búsqueda de respuestas de plena y difícil sinceridad de quienes han accedido a dejar violentar su alma, hasta desgarrar con la mirada inquisitiva de la autora su intimidad más inconscientemente reprimida. Pasar de la pulsión al logos, la traducción a palabras de las emociones y la plasmación de estas en la diversidad de propuestas sexuales, juegos sexuales, rechazando el tabú de la sexualidad, reconvertir lo natural en natural, dando visibilidad a los cuerpos imperfectos de la generalidad. El cuerpo sin fronteras, el sexo como medio de expresión, como un arte. Cuando se introduce en el submundo de estética perturbadora -y lynchiana- de la orgía, tríos, y bondage, Pintiliae la concluye un tanto abruptamente cuando parece hacerse patente entre los participantes la cámara testigo de su arte, un arte no concebido como exhibicionista, sino íntimo. La renuncia a esa intimidad se produce con objeto de variar la perspectiva del público vouyeur, así como cambia la de Thomas cuando comprende la delicada  relación de Grit con Christian, con una deformación y parálisis acuciante. Muestran su equilibrio, confianza, afecto, naturalidad, seguridad, deseo, todas las piezas encajan.

TouchMeNo3

Y entramos en la parte más personal del filme. Pintiliae recuerda constantemente la naturaleza de realidad ficcionada cruzando planos con los elementos del rodaje, con una planificación con saltos de eje y un montaje abrupto que deja patente su participación en la selección y manejo de los tiempos. Hasta que entra decididamente en el filme tomando el lugar de una de las protagonistas del ensayo.

Habla la directora rumana de los muros íntimos de protección que creamos no para evitar algo que viene del exterior, sino para aquello que está en nuestro interior y que reprimimos haciendo ver que no existe. De tal forma que en algunos casos la ropa puede funcionar como ese escudo protector invertido, donde el cuerpo desnudo sigue siendo un tabú merced a lo que nuestros condicionantes sociales y religiosos nos han legado. Pero no menos condicionante en este sentido -y es una razón fundamental de la misiva de Adina Pintiliae- es la persistencia coercitiva del cordón umbilical en una sociedad probablemente menos madura cada vez.

Rezuma el discurso de un halo de reproche personal de Adina hacia su madre. «Dime como te han amado y te diré como amas». Las relaciones amatorias se nutren de conflictos, se dejan penetrar por el miedo a perder el ser querido. Adina dirige esta carta abierta a su madre delante de la cámara mientras la tramoya se va descomponiendo en sus partes más simples y desaparece la imagen de ella, el espejo, el holograma en el que está representando su realidad, y ya solo se le escucha hablar sobre esa imagen que la madre tiene de ella y el miedo a que esa imagen se desvanezca cuando conozca toda la verdad de la persona que es, hasta lo más íntimo y desconocido por ella misma.

Un filme diferente, inclasificable, valiente, exigente y sugestivo para el espectador.

Calificación de la película
4/5

Minicritic recomienda: "ÚLTIMAS CRÍTICAS"

Síguenos en las Redes Sociales

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar