TOMMY

por Carolina Becerra

Comparte esta crítica
Tommy

Han pasado 50 años desde que se estrenara la primera ópera de la historia del rock, o al menos la primera que hiciera que el término se popularizara, gracias a una de las míticas bandas británicas del género, The Who. Ser los primeros en generar un formato ópera rock significó cambiar el concepto de contar historias individuales en cada canción a desarrollar una sola historia en el álbum completo. TOMMY fue el resultado de aquella propuesta, que cuenta la historia de un niño que a sus 5 años es testigo involuntario de un evento que lo traumatiza dejándolo ciego, sordo y mudo. Curiosamente, la ópera compuesta por Pete Townshend, integrante de la banda, estaba inspirada en las enseñanzas de Meher Baba, y especialmente en el incidente en el que el gurú indio decidió dejar de hablar por cuarenta años en busca del despertar.

Luego de que el álbum se publicara en 1969, Ken Russell, conocido por dirigir Elgar, The Debussy Film y Los demonios, dirigiría en 1975 la adaptación cinematográfica de la ópera rock, que se convertiría, al igual que su álbum, en toda una película de culto para la época. La historia de la película fue ligeramente modificada respecto a la del álbum, pero mantiene la esencia y por supuesto las famosas canciones de la ópera.

El film es una colorida travesía sonora y visual por las peripecias que atraviesa Tommy en un intento por recuperar sus sentidos. Entre los distintos escenarios que recorre, unos más descabellados que otros, aparecen curiosos personajes interpretados por grandes personalidades de la música y el cine, entre ellos la actriz Ann-Margret, conocida por Viva las Vegas, quien interpreta a la madre de Tommy, papel por el que estuvo nominada al Oscar a la Mejor Actriz Protagonista; Oliver Reed famoso por Gladiador interpretando al padrastro; Jack Nicholson en su época de Alguien voló sobre el nido del cuco interpretando al especialista; Elton John en una de las canciones más famosas del disco interpretando al Pinball Wizard; Tina Turner interpretando a la Reina del Ácido; Eric Clapton haciendo del Predicador en la canción Eyesight to the Blind (The Hawker), y el mismísimo vocalista de la banda Roger Daltrey interpretando a Tommy. Ya solo por esta conjunción de intérpretes merece la pena ver esta película.

Tommy4

Tommy es un viaje cargado de simbolismos y metáforas, arte pop y surrealismo, que nos remonta a los años 70 de los colores brillantes, de las luces de neón, del pinball, de los ácidos y de los falsos profetas, gurús e ídolos pop, en una intensa experiencia musical, a veces un tanto excesiva, de estímulos y acontecimientos.

La película fue proyectada en el BCN FILM FEST con una copia restaurada con el sonido original 5.0 (Quintaphonic) y está disponible en DVD y Bray desde el 28 de mayo.

Calificación de la película
5/5

Minicritic recomienda: "ÚLTIMAS CRÍTICAS"

Síguenos en las Redes Sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>