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por Ricardo Garijo

3/5
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El estreno de La Pasión en el Arte estaba pensado para coincidir con Semana Santa, pero cuando esto fue planeado, seguro resultaba impensable que este año la Semana Santa fuera a ser cancelada debido a una pandemia.

Pasión en el arte

Ya en la primera secuencia del documental, Phil Grabsky decide mostrarnos el valor que esta festividad tiene para los devotos, con una iglesia repleta de feligreses listos para rendir sus respetos a Cristo.

A partir de ahí, el director británico decide combinar dos líneas narrativas. En la primera, narra los acontecimientos que tuvieron lugar desde que Cristo entra en Jerusalén hasta el momento de su resurrección; lo que es conocido como La Pasión de Cristo. En la segunda línea narrativa, que es en la que intenta transmitir su mensaje de autor, busca demostrar que el motivo de La Pasión, un tema abordado en el arte en innumerables ocasiones, posee un carácter universal, capaz de conectar con cualquier persona, sin importar su etnia, fe u origen.

Para el primero de los hilos narrativos, hace un recorrido de los sucesos que conforman La Pasión mediante una recopilación de obras pictóricas (y esculturales), en las que se refleja todo lo que sucedió desde que Cristo expulsó a los mercaderes del templo, hasta que resucitó. Aquí Grabsky acierta de manera doble, ya que la elección de las obras es ecléctica, seguro afín a su gusto personal, dado que es un gran conocedor de la historia del arte; siendo este documental uno más de la serie dedicada a los grandes maestros. Además de eso, para alejarse de lo manido, el director decide enfocarse en el marco sociopolítico alrededor de la situación que desembocó en el trágico suceso.

Así, se centra en cómo la oligarquía formada por los escribanos y los mercaderes se confabularon para deshacerse de Cristo en el momento en el que este supuso un peligro para ellos. En cómo Poncio Pilato y el resto de regidores decidieron mirar a otro lado, a pesar de la inocencia de Cristo. O cómo el propio pueblo, guiado por los escribanos, exigió que fuese crucificado. Todo esto, para muchos conocido,  y ligado a conceptos universales como son el sufrimiento, la ambición o la traición, sirviendo de conductor para la segunda trama, a la vez que le permite a Grabsky mantenerse en un plano teórico e histórico, sin entrar en cuestiones fangosas relacionadas con las creencias religiosas.

Y es que la intención del director es demostrar que la narrativa religiosa es un pilar de la sociedad occidental. Planteando que no existe una cultura occidental desligada de la religión católica, y que La Pasión es uno de los motivos, si no el más poderoso.

Sin embargo, aquí es donde el film se queda corto ya que, en varios momentos, para argumentar su discurso, entra en explicaciones informativas. En un principio se puede creer que esto se debe a que no todos han crecido dentro de la fe católica, pero conforme pasa el film y el tema principal va quedando relegado, da la sensación de que no es por falta de conocimiento, tanto como por falta de interés de la sociedad actual.

 

De que a pesar de que la iglesia católica cuenta con millones de adeptos, su propia valía ha quedado relegada a un segundo plano, pues las sociedades occidentales ya no están creadas alrededor de la fe. Por ello, a pesar de que durante dos semanas al año, el mundo se detiene debido a las festividades de Pascua, la gente ya no es consciente del todo sobre lo que aconteció o por qué se celebra.

 

Porque si el film se desvía constantemente, distanciándose cada vez más del tema principal, quedando este al finalmente subdesarrollado y abordado de una manera superflua, es que no era tan universal o relevante para empezar. Y esto es algo que resulta desesperanzador, ya que Grabsky partía de una hipótesis muy interesante: que el arte con motivo de La Pasión podría trascender aun más lejos que la fe; demostrando lo que sin duda es para él una realidad: que el arte es una religión en su propio derecho, una capaz de conectar a todos, sin importar de dónde vengamos o lo que hayamos vivido, sin discriminar. Un bálsamo esperanzador en los tiempos que corren.

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