LA NOCHE DE 12 AÑOS

por Adelaida Valcarce

Comparte esta crítica
La noche 12 años - afiche

Basada en el libro Memorias del Calabozo de Mauricio Rosencof y Eleuterio González, La noche de 12 años sigue la peripecia vital de 3 de los 9 presos políticos (incluido José Mújica, quien en 2010 llegó a la presidencia del país) que fueron tomados como rehenes por la dictadura militar en Uruguay y encerrados de manera inhumana durante 12 años: aislados individualmente, sin contacto alguno con el exterior, a veces a oscuras, sin baño y sin poder hablar durante la larga década que duró su confinamiento. Fue una noche de otoño de 1973 cuando los presos Tupamaros son extraídos de sus celdas en una operación militar secreta. La orden está clara: «como no pudimos matarles, vamos a intentar volverles locos». Encerrados en diminutas celdas y sin contacto con el exterior más que cuando reciben la esporádica visita de algún familiar o cuando algún inspector  de la Cruz Roja se presenta (el film pone en entredicho el supuesto control sobre la vulneración de derechos humanos que ejercen determinados organismos internacionales – durante la 2ª G. M., la Cruz Roja también visitó los campos de concentración, sin llegar a percatarse de lo que estaba ocurriendo), estos prisioneros selectos fueron brutalmente torturados en lo físico y en lo psicológico, resistiendo aún así al hambre, a la degradación, a la incomunicación y a la locura, hasta alcanzar la libertad en 1985.

La película es rigurosa, de gran precisión narrativa, incómoda de ver pero necesaria, todo ello gracias al buen hacer del director y guionista Álvaro Brechner (Mal Día para Pescar, Mr. Kaplan) que no se deja llevar por la sensiblería ni por el panfleto panegírico y político. No busca complacer, pero lo que sí que pretende es la aproximación sensorial e intelectiva del espectador al padecimiento de los protagonistas. ¡Y vaya si lo consigue!. Solo en el tramo final, el cineasta cambia el mantra de sonidos inconexos, gritos y golpes por las escenas de la liberación de los prisioneros corriendo en busca de sus familiares, sobresaliendo la secuencia musicada con la versión de Silvia Perez Cruz de Puente Sobre Aguas Turbulentas de Simon and Garfunkel.
Minicritic recomienda: LA NOCHE DE 12 AÑOS
Es Antonio de la Torre quien da vida a José Mújica, interpretando Alfonso Tort el papel de  Eleuterio Fernández Huidobro (quien llegó a ser ministro de Defensa Nacional). Completa el trío protagonista Chino Darín como Mauricio Rosencof (a la postre, Director de Cultura de la Municipalidad de Montevideo). El aborde de los tres actores a sus personajes es de una gran exposición física y emotiva, lo que contribuye a potenciar la capacidad de sugestión del film. La noche de 12 años se revela como un canto a la libertad que nos acerca a la memoria la inclemencia social y política de un gobierno usurpador que dejó a un lado la ley para tomarse sus propias justicias y revanchas, maltratando o haciendo desaparecer a quienes infringían la ley o pensaban diferente (práctica habitual en casi todos los regímenes militares conocidos y por conocer)
Reproducir vídeo
Calificación de la película

Minicritic recomienda: "ÚLTIMAS CRÍTICAS"

Síguenos en las Redes Sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>