Portal de crítica de cine – minicritic.es

MINICRITIC - La web de las críticas de Cine y Series de TV

por Mario Ballesteros

3/5
Comparte esta crítica

De la mano de Justin Triet nos llega su tercer trabajo detrás de la cámara, El reflejo de Sybil, un filme que nos presenta una “road movie emocional” tomando como eje central la relación entre una psicoterapeuta reconvertida en escritora (Virginie Efira) y su paciente (Adèle Exarchopoulos). Un entramado de historias que contienen otras historias que transitan a veces entre la comedia, el drama y el metalenguaje del cine en sí mismo.

el-reflejo-de-sabyl

De París hasta la paradisíaca isla de Estromboli la cinta bascula en una nebulosa de historias cruzadas en las que Sybil intenta mantener la cordura y sus ganas de ser escritora a la vez que lidia con su nueva paciente, Margot, una actriz inmersa en un turbulento triángulo amoroso. Deslumbrada con la historia de Margot, Sybil comenzara a escribir su primer libro a partir  de las sesiones con su nueva paciente, casi sin percibir que la historia de Margot será el trampolín para que el pasado de Sybil y sus viejas heridas se reabran provocando la huida hacia delante de nuestra protagonista.

Las sensaciones que al que suscribe esta opinión le suscita la cinta son de lo más variopintas, poniendo por delante el magnífico trabajo que lleva a cabo todo el elenco, la película adolece de una falta de concisión a la hora de esclarecer lo que nos quiere exponer su directora con el drama (o comedia) de Sybil. Y es que  son tantos los conflictos que se desgajan a raíz de la relación entre las protagonistas que al espectador se le acaba por terminar la credulidad a la hora de aceptar según qué cosas. Quizá esta sensación venga dada porque los motores que hacen avanzar la acción de esta historia tienen que ver con los traumas de la protagonista que van aflorando y amontonándose a lo largo del film y que siendo tantos, habiendo tantos flecos, tanto trauma visto en flashback, a uno se le cae la empatía por el camino y no encuentra la manera de conectar con Sybil.  El filme responde a una narración académicamente europea que pone el foco en personajes atribulados que más que pertenecientes a una película parecen sacados de una novela, donde toda la acción pivota alrededor de sus propios traumas, más que a personajes que tienen vocación de afrontar esos traumas y articular una narración en torno a contar como los afrontan. Quizá sea esta herencia eminentemente europea la que a mí más me aleje como espectador, pero no se confunda, El reflejo de Sybil  no es una mala película, ni mucho menos. Quizá lo más interesante sería que usted mismo acudiese al cine y ya que estamos hablando de  reflejos, atraviese usted el espejo cual curiosa Alicia y compruebe a través de su mirada que es lo que este filme le devuelve a cambio, desde aquí le puedo asegurar que sea lo que sea será  una experiencia infinitamente más trascendente que leer aburridas críticas de cine.

Minicritic recomienda: "ÚLTIMAS CRÍTICAS"

Síguenos en las Redes Sociales

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar