por Adelaida Valcarce
Una comadrona (Catherine Frot) que ejerce su oficio en una pequeña maternidad de la región de París, está a punto de quedar desempleada al cerrar la misma. La única alternativa para ella es trabajar en un gran hospital. Mientras esto sucede, recibe la visita inesperada de la ex amante de su padre (Catherine Deneuve). Y este reencuentro cambiará su vida para siempre.
Hasta aquí el argumento de Dos mujeres, título más que afortunado al narrar el devenir de dos personas corrientes con vidas paralelas hasta un momento dado y que divergen por culpa de la huida de una de ellas. Han pasado más de 30 años y los resquemores, los interrogantes, los recuerdos felices, se mezclan con los malos entendidos y el rencor.
¿Es la comadrona una cobarde o simplemente una persona herida que rehúsa los placeres de la vida para no sufrir?, ¿es la amante una persona infantil y descarada o se trata de alguien que ha tenido que reinventarse día a día para sobrevivir a salto de mata?
A estas preguntas da respuesta el desarrollo del film de Martin Provost (Séraphine, Violette) pero con la particularidad de que cada visionado del mismo tendrá un distinto resultado. El mérito es del trabajo de las dos protagonistas, que dotan a sus interpretaciones de múltiples matices, ofreciendo al espectador un verdadero recital de buen hacer ante la cámara. Si las actrices son imprescindibles para el film, no que hay desdeñar el trabajo del director de la misma, que marca la pauta a Deneuve y Frot, sin dejarse arrebatar el mando, pero permitiendo la fluidez ambas intérpretes. El resultado es apabullante.
Es ésta una película para el deleite, de pequeñas cosas y detalles que disfrutará el espectador si no le puede la impaciencia; hay que dejar que las actrices vayan desnudando su alma poco a poco y nos dejen penetrar en su intimidad, en sus anhelos y en sus miedos. Slow cinema en definitiva muy recomendable en estos tiempos de prisas.
Calificación de la película
Reproducir vídeo
Un comentario en «DOS MUJERES»
En mi opinión ….película fallida de director y montador ….que ha sobredimensionado partos y huertos y no «sabe manejar» el glamour de quien ya no lo tiene ….Catherin Deneuve ….; película monótona …dispersa y sin ningún atisbo de verosimilitud ..tiempos mal distribuidos en el montaje ….vamos ….que no.