Desde el inicio del confinamiento, la Sala Virtual no deja de darnos alegrías cinematográficas. Ahora le llega el turno al arte a través de tres nombres propios, como son los de Frida Kahlo, Miguel Ángel Buonarroti y “Caravaggio” (de nombre también Michelangelo, como el genio de Caprese) y de un edificio tan emblemático como el Museo del Prado.

“Perdí a tres hijos, además de otra serie de cosas que habrían dado sentido a mi horrible vida. La pintura ocupó su lugar”. Con esta cita comienza la docuficción Frida. Viva la vida, dirigida por Giovanni Troilo y dedicada a la revolucionaria e inclasificable artista mexicana Frida Kahlo, quien desarrolló su creatividad a raíz de un grave accidente de autobús en el que se rompió la columna. La idea del tormento como fuente de creatividad tiene su origen en un texto atribuido a Aristóteles, o a su escuela de pensamiento. Sin embargo, el dolor no es lo único que da origen a las obras maestras. De hecho, se podría decir que lo contrario también es cierto. El arte no expresa dolor, sino que lo reinterpreta. A raiz de la localización de nuevos materiales  relacionados con la pintora, se articula este film, apoyado por testimonios familiares y de expertos.

Michelangelo Buonarroti (1475-1564) no necesita presentación: qué más se puede decir de esta leyenda de la escultura y de la pintura, que también demostró dotes de arquitecto (suyo es el diseño de la cúpula de la basílica de San Pedro del Vaticano). Hombre iracundo, a menudo arrogante, no llevaba bien las comparaciones y rivalizó con pintores de la talla de Rafael Sanzio o Leonardo da Vinci, y lidió con mecenas papales como Julio II, León X y Clemente VII. Algo que ya ha sido reflejado en  todo tipo de documentales e incluso en películas de ficción (cuesta quitarse de la cabeza a Charlton Heston como el genio renacentista que tuvo sus más y sus menos con el Julio II interpretado por Rex Harrison en La agonía y el éxtasis de Carol Reed, 1965). Alejándose de la ficción, se estrena ahora Michelangelo, una revisión apasionada a la producción de este polifacético titán de las artes.

El documental, dirigido por David Bickershaff, escoge y se recrea en algunos episodios de la vida y en las obras del genio florentino, a quien muestra también como figura pintada por otros artistas, como Heráclito en La Escuela de Atenas (1510-1511) de Rafael, o por sí mismo en la piel de San Bartolomé de El Juicio Final.

El resultado es un film que se entretiene en una dramatización trascendental y alegórica del personaje y que brilla en la magnífica exhibición de sus obras más icónicas, del David al Moisés hasta los frescos de la Capilla Sixtina.

carabaggio-2

Por otra parte, Caravaggio en cuerpo y alma es un viaje en movimiento por la atormentada y convulsa vida de Miguel Ángel Merisi de Caravaggio. Producida por SKY y Magnitudo Film, la película llegó a las salas hace casi dos años, siendo ahora rescatada para la Sala Virtual. Dirigida por Jesús Garcés Lambert, lo que cuenta es la historia del artista a través de una profunda investigación sobre sus obras y pruebas documentadas en torno a su vida, poniendo especial énfasis en sus experiencias vividas. Una vida de luces y sombras, de genialidad salvaje y contradicciones, detectándose influencias de todo ello en los detalles de sus obras maestras. Un hombre cuya audacia y genio fueron a la vez el tormento y el impulso con el que logró una gloria que llega, con toda su fuerza, hasta nuestros días.

Dejamos para el final, Pintores y reyes del Prado, un relato de la historia del Museo y  sus colecciones que recorre la historia de España, narrada por Jeremy Irons. Una película de reyes, reinas, dinastías, guerras, derrotas y victorias, así como un retablo de los sentimientos, emociones y gustos personales de los hombres y mujeres de antaño y de hoy, cuyas vidas se entrelazan con las de la Pinacoteca.
La película documental dirigida por Valeria Parisi cuenta con la participación del director, conservadores y restauradores del Museo, y el testimonio personal de cinco mujeres del panorama cultural español. Todo un goce para los sentidos que pone el broche de oro al Bicenterario del Museo.

Minicritic recomienda: "ÚLTIMAS CRÍTICAS"