ULISES

por Dita Delapluma

Comparte este Post
Ulises Afiche
A duro la preferente. Cuando alguien me dice que Hollywood se ha quedado sin ideas porque ya sólo saben hacer pelis de superhéroes, me pregunto si habrá tomado en cuenta la fiebre del cine del oeste o, peor aún: la del peplum, también conocida como «las películas de gladiadores». En su día, las películas de este género fueron muy populares, y aunque muchas de ellas estaban protagonizadas por culturistas más preocupados por lucir palmito que por actuar con un mínimo de dignidad escénica, hubo una muy destacable y que casi siempre se saca a colación: Ulises, de Kirk Douglas.
Protagonizada por él como Ulises, Silvana Mangano como Penélope, y Anthony Quinn como Antinoo, la historia nos cuenta las vivencias de aquél cuando llega a una playa tras un naufragio, y se ve incapaz de recordar nada de sí mismo, mientras que, en la isla vecina, su mujer todavía le espera y se ve cada vez más acosada por sus interesados pretendientes. En una cinta llena de aventuras y diálogos excelentes, coronada por la magnífica actuación de Douglas, Ulises nos lleva en un viaje fascinante a través de la mitología helena, mostrándonos, como bien dice el héroe, que el que manda en el mundo, no es el dios con su poder, sino el hombre con su astucia. En ese aspecto, se trata de una cinta de ideas modernas, que nos deja entrever la rebeldía del hombre para con las ideas religiosas de sumisión y obediencia. Ulises se enfrenta a los dioses y su soberbia le hace caer en desgracia una y otra vez, pero su inteligencia le saca de los apuros con la misma frecuencia.
Ulises 5

Por su lado, vemos a Penélope como una reina que espera a su esposo perdido en la guerra, de quien no sabe si está vivo o muerto, mientras un sinnúmero de pretendientes haraganean a su costa. La reina, valiéndose del ardid del velo (le hicieron prometer que elegiría marido y ella aceptó, diciendo que lo haría cuando terminase de tejer su velo de novia, y lo que tejía por el día, lo destejía durante la noche), consigue seguir esperando a su esposo, pero consigue algo más a su vez. Seguir gobernando la isla tal como ella cree oportuno, y no a merced de un marido arribista e interesado, y lo más importante: mantener la vida de su hijo Telémaco, quien, por su posición de heredero legítimo al trono, no durará mucho vivo si ella accede a casarse con alguno.

Ulises es así una cinta clásica con ideas modernas, en la que un héroe lucha tanto con los dioses como contra sí mismo, y en la que una mujer es, a su manera, tan valerosa y luchadora como el guerrero con el que está casada. Quien diga que el cine clásico es machista per se, no se ha detenido a pensarlo. Aquí os dejo uno de los momentos más emocionantes (¡y satisfactorios!) de la entretenida cinta: la matanza de los pretendientes:

Comparte este Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>