TU HIJO

por Adelaida Valcarce

Comparte esta crítica
Tu hijo la película de la semana
“¡Qué no haría un padre por un hijo!”, interpeló José Coronado en la rueda de prensa de la primera jornada de la Seminci 2018. De hecho Tu hijo fue la primera película proyectada en el Festival, donde fue acogida con gran entusiasmo, y esta semana llega a las pantallas de toda España. Se trata de un thriller que podemos dividir en dos partes, la primera un poco lenta, lo que provoca que el espectador tardíamente se involucre en la trama y la segunda parte, de vértigo… No obstante,Tu hijo no es una película de acción trepidante, pero si que contiene una intensidad en los comportamientos y en los diálogos de los personajes que nos permite calificarla como un film noir de gran tensión emocional.

El protagonismo absoluto es para un José Coronado perfecto. Nos encontramos ante un actor en estado de gracia, que hace grande cualquier película en la que intervenga, tan solo con su presencia. Es admirable su gran capacidad de comunicar y de expresar, sin apenas decir nada, tan solo con una simple mirada. En la cinta aparecen constantes primeros planos del rostro del actor, muchos de ellos en silencio con registros que expresan todo el dolor, la angustia, la desesperación o la impotencia que su personaje lleva encima. Sobre este pivota el punto de vista de la trama, en un storyline que podría resumirse así: la vida del doctor Jaime Jiménez se derrumba cuando su hijo de 17 años queda en estado vegetativo debido a una brutal paliza que recibe a la salida de una discoteca. Tras ver que la justicia no hace nada por detener a los culpables, él mismo emprenderá un viaje a los infiernos en busca de venganza.

De alguna manera, el espectador se pone en la piel de Jaime para justificar sus actos, ya que observamos cómo siente, cómo sufre y cómo su agitación mental se contagia a la pantalla. Y aunque la cámara sigue constantemente al actor, y los personajes masculinos son los que fundamentalmente participan de la acción, las protagonistas en la sombra del film son las mujeres, según también ha declarado el director Miguel Ángel Vivas (Vivir sin permiso, Apaches, Secuestrados, La casa de papel). Y es que los personajes femeninos tienen que decir mucho a lo largo del metraje, a pesar de que la cámara pase de puntillas sobre ellos. Al final de la película es cuando nos damos cuenta de que quizás no estábamos siguiendo al personaje que tenía una visión más panorámica sobre lo que estaba ocurriendo, pero esta es la perspectiva que escoge el realizador y que favorece la concatenación de los sucesos.

Tu hijo refleja también la sociedad en la que vivimos, plasmando la gran brecha generacional existente entre padres e hijos, la incomunicación y la importancia de las redes sociales en el lenguaje juvenil. Por cierto, que esta temática también fue abordada por un film muy reciente, Searching (Aneesh Chaganty, 2018), de paso fugaz por la cartelera, pero de gran interés. En definitiva una película muy entretenida, con muy buen trabajo de guión y que conmociona. No dejen de verla

Reproducir vídeo
Calificación de la película

La película de la semana: "ÚLTIMAS CRÍTICAS"

Síguenos en las Redes Sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>