WONDER WOMAN 1984

Por Julio Vallejo

3/5

LA MUJER MARAVILLA ILUMINA EL UNIVERSO DC, UNA VEZ MÁS

La figura del superhéroe atormentado y oscuro que acuñó Christopher Nolan en su trilogía dedicada a Batman comenzó a quebrarse con Wonder Woman, película de Patty Jenkins (Monster) que adaptaba el personaje creado por William Moulton Marston para la editorial DC. La semidiosa se convertía en el símbolo de los más altos valores morales, a la manera de las películas de Superman que protagonizara Christopher Reeve, y el largometraje se regodeaba en un carácter retro que recordaba un tanto a la minusvalorada Capitán América: El primer vengador.

NOSTALGIA POR LOS OCHENTA

Wonder Woman 1984, la secuela de aquella que vuelve a dirigir Jenkins, reincide en algunos de los ingredientes de su predecesora. La atractiva Gal Gadot repite como la bella heroína empoderada, aunque estemos en una época muy distinta a la Primera Guerra Mundial del primer largometraje. Los añorados años ochenta son ahora el particular decorado de la acción. Sus responsables se recrean en los colores flúor de la vestimenta que se lucía en aquel tiempo, el carácter analógico de las imágenes de la televisión y el “yuppismo, aspecto definitorio deL Max Lord, un villano que busca el éxito a cualquier precio sin importarle lo que ha de hacer para conseguirlo.

Jenkins, apoyándose en el guion de Dave Callaham y Geoff Johns, refuerza más si cabe la naturaleza de cuento moral de la película. A través de un divertido prólogo, la versión infantil de la protagonista aprenderá que se debe triunfar de manera limpia y sin tomar los atajos del uso de las malas artes.

LA FÁBULA DE LA PATA DE MONO

Wonder_Woman_1984_3

El espíritu de estos primeros minutos sobrevuela el resto de una película que adapta de forma muy libre algunos elementos del popular cuento La pata de mono. El relato de W. W. Jacobs mostraba cómo un particular talismán era capaz de cumplir los deseos de aquellos que lo tenían en su poder, aunque no de la manera prevista.

Aquí, la extremidad disecada es sustituida por una antigua piedra que también concede los anhelados deseos a su poseedor, aunque con catastróficos resultados, especialmente en aquellos que lo utilizan para obtener poder y acallar sus más íntimos traumas. Es el caso de los dos villanos de la ficción, un empresario fracasado, encarnado por un histriónico Pedro Pascal, y una mujer inteligente que está harta de ser ninguneada, interpretada por la siempre eficaz Kristen Wiig.

LA MUJER MARAVILLA Y UNA MUY ESTIRADA HISTORIA DE AMOR

Como puede deducirse hasta aquí, Wonder Woman 1984 reúne ingredientes de sumo interés, aunque sus responsables no logran que el conjunto sea todo lo ágil y divertido que hubiera podido ser. El empeño en alargar innecesariamente la historia de amor entre la protagonista y su recuperado objeto amoroso, al que da vida Chris Pine, acaba ralentizando de manera innecesaria la película, y estirando su trama hasta unos desmesurados 150 minutos…