SOMBRA

Sombra

Una sombra es una región de oscuridad donde la luz es obstaculizada u oculta. Ocupa todo el espacio detrás del objeto, es más, es el mismo objeto opaco con o sin fuente de luz frente a él. La sección eficaz de una sombra es una silueta bidimensional o una proyección invertida del objeto que aspira a la luz. Esta definición de una palabra nunca estuvo tan pegada a la realidad de aquellos que necesitan ocultarse para salvar su vida. Según la Historia, en China, era muy habitual recurrir a estos personajes que sustituían al original en momentos críticos.

El condado de Pei está bajo la administración de un caprichoso y arbitrario rey. El comandante de su ejército, considerado por todos un héroe, se ve forzado a sobrevivir en la corte creado una sombra, un doble capaz de engañar al mismo monarca. Esa será su única arma para eludir a sus múltiples enemigos y preparar sigilosamente el ataque a la vecina ciudad de Jing, hecho que tendrá unas consecuencias inesperadas para todos. La época representada es la de los Tres Reinos (280-220 AC). Básicamente, esta es la historia sobre la que Zhang Yimou arma un brillante y elegante discurso sobre el poder y su significado, sobre la tiranía, la lealtad y sobre las pasiones humanas que definen las vivencias de forma atemporal, no importa a quién. El envoltorio para tan ambicioso proyecto es una película de artes marciales que supera con creces su propio género. Porque reducir a un conjunto de luchas lo que pasa ante los ojos del espectador es una simplificación injusta: la trama recuerda a las cintas de Kurosawa y a las obras de Shakespeare. No en vano el honor, la ambición y el amor son tradicionalmente los motores del hombre, y el realizador se deja seducir por el reflejo de estos maestros.
Sombra3

Además, Sombra es un drama a la vez violento y delicado en el que no menudea la sangre, con un fuerte simbolismo del Yin y el Yang, y con una poesía innegable en unas imágenes que, sin llegar al blanco y negro, juegan con una amplia gama de grises y de colores fríos, punteados por la insistente lluvia que no deja de caer en todo el film. Mención especial merece la doble actuación de Deng Chao, interpretando al comandante y a su doble, y la  protagonista femenina Sun Li que no deja de sorprender dramáticamente a pesar de su aspecto frágil. El resultado es de una belleza abrumadora, con unas secuencias cargadas de lirismo cuyas imágenes, a nivel de luz, juegan con el propio significado del título, al coquetear con un patrón similar de obscuridad, enriqueciéndolo con una profundidad sonora que estremece. De originalidad particular resultan la batalla sobre el tablero del Yin y el Yang y la entrada del ejército en la ciudad invadida. Definitivamente, Yimou vuelve a la mejor tradición cinematográfica y filma, en estado de gracia y con pulso firme, un argumento universal que no deja de sorprender por conocido. y que nos retrotrae a la emoción que suscitaban sus virtuosas obras maestras  como Hero o La Casa de las Dagas Voladoras

5/5