por Carolina Becerra

retrato-mujer-en-llamas-afiche

Retrato de una mujer en llamas es la última película de la directora francesa Céline Sciamma, una palpitante pieza de época con una mirada fresca al imaginario de las mujeres en la Bretaña francesa de 1770. Con una historia original, también de la directora, que ya se ha llevado el premio a mejor guion en la última edición del Festival de Cannes, viajamos junto a Marianne (Noémie Merlant), una pintora a quien se le ha encargado realizar el retrato de la joven Héloïse (Adèle Haenel), recientemente salida del convento para convertirse en esposa en contra de su voluntad.

El filme es una indagación paulatina en temas universales tratados sin pretensiones ni exageraciones, desde una sencillez y calma que le dan la veracidad necesaria para emocionar al espectador honestamente. Explora, por un lado, los temas del deber y el querer, de lo que se debía hacer versus lo que se quería hacer y la manera de enfrentar aquel destino. Desde una perspectiva romántica pero también práctica logra recoger en cada uno de sus personajes una visión distinta de los roles que les ha tocado vivir. Pero, sobre todo, Retrato de una mujer en llamas es una historia sobre la complicidad en el amor y en la amistad.

En esa misma línea la directora ha conseguido conjugar, de una manera precisa, los elementos artísticos y cinematográficos para retratar un entorno aislado, como detenido en el tiempo, casi desconocido, pero con una intimidad que te hace cómplice de aquellas mujeres y sus batallas. La fotografía de Claire Mathon es impecable y nos regala escenas icónicas, pictóricas y conmovedoras, dignas de ser recordadas.

Las interpretaciones no se quedan atrás, no sólo por la sutileza de las protagonistas Noémie Merlant y Adèle Haenel, sino también por los pequeños momentos aportados por una de las grandes actrices italianas como es Valeria Golino o por la joven actriz francesa Luàna Bajrami, que consiguen cerrar la historia por completo.

La cinta nos llega tras haber pasado ya por la Selección Oficial de Cannes y la sección Perlas de San Sebastián, un merecido recorrido para el quinto largometraje dirigido por Céline Sciamma quien con este trabajo y tras sus exitosas Tomboy (2011) y Girlhood (2014) se va consolidando como una de las grandes cineastas europeas del momento.

5/5