Portal de crítica de cine – minicritic.es

ONDINA

Por Julio Vallejo

Calificación
3.5/5
Comparte esta crítica

UN CUENTO DE HADAS DEL SIGLO XXI

El segundo milenio parece poco propicio para los viejos cuentos de hadas. Sin embargo, Christian Petzold, director alemán que nos ha regalado grandes melodramas como Phoenix o En tránsito, ha decidido revisar en Ondina un personaje de la mitología teutona —mitad pez, mitad humano— que decide vengarse de su amado cuando éste le es infiel.

El realizador germano nos sitúa en el actual Berlín para contarnos la historia de una mujer que se enamora perdidamente de un hombre después de una triste ruptura con el que fuera su amante. Petzold elimina gran parte de los elementos fantásticos, aunque no todos, para mostrarnos a una protagonista que vive intensamente el amor de pareja y es incapaz de aguantar la infidelidad, incluso si ella es la que practica la deslealtad. La película aborda lo que los surrealistas denominaron amor loco, un sentimiento arrollador capaz de superar casi cualquier limite y concepción racional.

AROMA A VIEJO MELODRAMA

Ondina, ganadora de los premios a la Mejor Dirección y Montaje en el pasado Festival de Sevilla, apela a un romanticismo casi pasado de moda en una época demasiado prosaica. El personaje principal deja todo por el objeto de su deseo y cambia radicalmente su forma de ser dependiendo de si ha sido rechazada o se siente realmente querida. De ahí que el cineasta repita situaciones casi idénticas separadas por el tiempo para enseñarnos cómo cambia de una situación a otra.
Ondina_3

El filme no evita caer en el exceso, a la manera de los viejos melodramas de Douglas Sirk, ni bordear claramente lo inverosímil en ocasiones. Al fin y al cabo, nos encontramos ante una versión de un relato popular y de tono fantasioso que ha sido remodelado para ser una película de cine de autor destinada al público adulto.

BEER Y ROGOWSKI, PERFECTOS

El autor de Bárbara cuenta como protagonistas de esta historia de amor y muerte con las maravillosas interpretaciones de Paula Beer y Franz Rogowski, que ya trabajaron con él en la notable En tránsito. Ella, ganadora del premio a la mejor actriz en el Festival de Berlín por este papel, imprime a su interpretación  una curiosa mezcla de carnalidad, pasión y locura, mientras que él dota de un tono dulce y casi infantil a su rol de hombre enamorado.

Quizá Ondina se resienta de un inicio un tanto glacial y de algunas decisiones de guion que dejan patente cierta precipitación, pero eso no impide que nos encontremos ante un buen melodrama que busca recuperar el espíritu de clásicos como Jennie, Carta de una desconocida o Sueño de amor eterno.

Película de la semana: "ÚLTIMAS CRÍTICAS"

Síguenos en las Redes Sociales

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar