Portal de crítica de cine – minicritic.es

Por Julio Vallejo

Calificación
4/5
Comparte esta crítica

ALMODÓVAR CONDENSADO

La voz humana, obra teatral del francés Jean Cocteau acerca de una mujer abandonada por su amante, planea sobre gran parte de la filmografía de Pedro Almodóvar. Estaba presente en La ley del deseo, donde el personaje de Carmen Maura interpretaba un fragmento. También se hallaba en el origen de Mujeres al borde de un ataque de nervios, aunque el filme se alejaba de su inspiración para adoptar tintes cómicos. De manera menos explícita se encuentra en los personajes femeninos que se enfrentan a una ruptura sentimental, como ocurría en La flor de mi secreto.

Por tanto, parecía lógico que el cineasta manchego acabara abordando el clásico del dramaturgo francés. Lo hace imprimiéndole su evidente huella y de manera muy libre. El uso de la banda sonora de Alberto Iglesias, que el propio compositor adapta de sus composiciones previas para los largometrajes del director, o la presencia de la estética colorista y pop dejan patente que estamos ante una obra inequívocamente personal. Lo mismo se puede decir del cameo de su hermano Agustín, habitual productor de sus cintas, o de que la mujer protagonista, interpretada por Tilda Swinton, comparta gustos similares con el realizador, como el cine de Douglas Sirk, la obra literaria de Truman Capote o el libro Manual para mujeres de la limpieza, recopilación de relatos de Lucia Berlin que el director estudia llevar a la gran pantalla próximamente.

LaVozHumana_4

UNA ADAPTACIÓN DESENCADENADA Y FEMINISTA

Pero más allá del toque almodovariano, nuestro cineasta más internacional ha realizado una película que no se limita a poner en imágenes el clásico de Cocteau. En vez de disimular el andamiaje teatral del original, Almodóvar lo subraya, mostrándonos claramente la tramoya escénica: nos encontramos en un decorado en medio de un plató. Sin embargo, los movimientos de la cámara y el montaje dejan patente que el espectador no se encuentra ante la mera grabación de una obra.

Tampoco su acercamiento a la protagonista, una mujer que ha sido abandonada por un amante del que se despide por teléfono, resulta especialmente fiel al original de Cocteau. Aun desgarrada por el dolor de la pérdida de su pareja, la protagonista encarnada por la elegante y andrógina Swinton, está lejos de perder la dignidad como en la obra original. Los tiempos han cambiado no solamente por el uso de los móviles, sino por el papel de la mujer en las relaciones de pareja y su manera de afrontarlas. Almodóvar pone de manifiesto la pasión y el luto del personaje a través de la utilización del rojo y del negro en el vestuario, pero también extrae de su musa una determinación y una fortaleza que no eran evidentes en el texto matriz o en la célebre versión que Roberto Rossellini realizó para el filme de episodios El amor, quizá la adaptación más famosa del texto a la gran pantalla.

LA COMBUSTIÓN MELODRAMÁTICA DE SWINTON Y ALMODÓVAR

Por su parte, la interpretación de Tilda Swinton mezcla la angustia y la entereza que exige la puesta en escena, en un trabajo lleno de matices, mucho más técnico que el de la gran Anna Magnani en el clásico del cine italiano antes mencionado. Además, en el particular juego diegético que se establece entre realidad y representación, la línea entre la actriz y el personaje se difumina, especialmente cuando la cámara se atreve a mostrarnos esas pequeñas arrugas de la edad.

Recapitulando nuestro análisis, La voz humana esencializa algunos rasgos significativos de la obra de Almodóvar: su gusto por el melodrama, los personajes femeninos atormentados, la estilización de las imágenes -que aquí alcanzan una de sus máximas cumbres-. Y lejos de ser una obra menor, esta adaptación cinematográfica se convierte quizá en uno de los trabajos más redondos de un artista con una impronta imborrable ya en el cine español y mundial.

Película de la semana: "ÚLTIMAS CRÍTICAS"

Síguenos en las Redes Sociales

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar