LA SOMBRA DEL PASADO

La sombra del pasado

La nueva película de Florian Henckel von Donnersmarck, director de La vida de los otros, regresa al pasado de Alemania, al nazismo y años posteriores con una mirada penetrante y muy sugestiva a través del arte. La cinta comienza con la exposición de Arte Degenerado (Entartete Kunst) que tuvo lugar en Múnich en 1937, recreada a la perfección para la ocasión. Dicha muestra reunió obras de vanguardia, a fin de mostrar que su ejecución era, en realidad, fruto de la inferioridad racial de los artistas. Dice Henckel que “todo aquel que contempló aquellas obras, sabía que asistía a algo efímero porque su fin era la destrucción de las mismas” o esa era la idea inicial, ya que muchos jerarcas nazis se apropiaron de algunos lienzos, que fueron salvados de la quema de esa forma, o fueron vendidas a marchantes internacionales.

La muestra abrió un 19 de julio y se mantuvo hasta el 30 de noviembre. Por los salones del Instituto de Arqueología de Múnich se presentaron cerca de 600 obras de algunos artistas cuyo legado es hoy indiscutible: Marc Chagall, Wassily Kandinsky, Paul Klee, Oskar Kokoschka, George Grosz, Emil Nolde y Ernst Ludwig Kirchner, entre otros maestros del modernismo.

Tras este impactante comienzo, somos testigos del devenir de un artista, Kurt, inspirado en la vida real de Gerhard Richter, durante tres horas de metraje que pasan en un suspiro. Asistimos a su formación en el nazismo, el fracaso del Este y finalizamos en su huida a Occidente, donde encuentra su verdadera voz en el ejercicio de la libertad artística, sin olvidar el pasado: el suegro del pintor también fue un alto cargo en el Reich y había conseguido camuflarse con la apariencia de un honorable y respetado médico.

LaSombradelPasado2

Sería ingenuo pensar que toda la sociedad post nazismo no había tenido ninguna vinculación con el ideario hitleriano; por el contrario, la inmensa mayoría de personas con cargos relevantes consiguieron esconderse socialmente y continuaron como si nada hubiera pasado. Henckel no busca vengar las atrocidades del pasado, pero sí redimir a varias generaciones que viven con pesar lo sucedido en las décadas anteriores y que obsesivamente se castigan por la culpa.

El resultado del ambicioso proyecto es una película redonda, con interpretaciones verosímiles, donde el espectador reflexivo encontrará un alivio a sus pesadillas más recónditas, y podrá hallar aliento para continuar. A lo largo de la historia del cine, numerosas obras maestras se han encargado de revivir y recordar, para tener siempre muy presente, grandes crímenes de la humanidad, como es el genocidio perpetrado por la Alemania nazi. En el caso de La sombra del pasado, la mirada es cruda, pero esperanzadora, de ahí su genialidad. Para que la historia nunca se repita.

4/5