LA BUENA ESPOSA

La Buena esposa, es la película de la semana
Joan Castleman es una mujer de belleza nada artificial y una esposa discreta, siempre llevando el paso por detrás de su marido. Pero lo cierto es que lleva cuarenta años sacrificando sus sueños y ambiciones para mantener viva la llama de lo que parece un matrimonio perfecto con el escritor de éxito Joe Castleman (Jonathan Pryce). Pero Joan ha llegado a su límite. En vísperas de la entrega del Premio Nobel de Literatura a Joe, la esposa abnegada y sufrida, la compañera ideal, echa la vista atrás y empieza a cuestionarse si realmente le ha compensado esa vida a la sombra. Y todo salta por los aires durante unos turbulentos días en el Estocolmo invernal. Con guión de Jane Anderson y basada en la novela homónima de la escritora estadounidense Meg Wolitzer, el director sueco Bjorn Runge dirige a Glenn Glose (Las amistades peligrosas, El secreto de Albert Nobbes) y a Jonathan Pryce (El mañana nunca muere, Juego de tronos) para aproximarnos a la historia de un matrimonio que comparte con inicial entusiasmo la concesión del Nobel de Literatura a uno de los cónyuges, pero que poco a poco va evolucionando hacia la revelación de un secreto inconfesable. La historia de oscurecimiento de las creadoras en el pasado en favor de sus parejas viene de lejos. Ahí están los casos del escritor Martínez Sierra o del mismísimo Juan Ramón Jimenez, por poner dos ejemplos literarios, o lo narrado en Big eyes por Tim Burton.

Éste es un caso más… La Buena Esposa encierra en su universo de cotidianidad todo un arsenal de sentimientos, de secretos compartidos y del agridulce sabor del amor abnegado, pero también se nutre de los silencios, de los deseos y los momentos de soledad, elegidos o no. La interpretación de Close resulta memorable por su sencillez y efectividad, y resultará merecedora de premios con toda probabilidad. Su personaje desprende humanidad, complejidad, realismo…

También es justo reconocer que el desenlace se ve venir y que no se asumen excesivos riesgos narrativos en todo el desarrollo de la trama, si bien la eficaz puesta en escena y la arrolladora interpretación de la protagonista son suficientes para poder recomendar el film. Más en estos tiempos reivindicativos del papel de la mujer en todos los ámbitos de la sociedad, La buena esposa resulta necesaria y reconfortante, más con la interpretación de Glenn Close y de su Jonathan Pryce (al que le toca bailar con el papel más ingrato de los tres protagónicos). Como última curiosidad, decir que es la primera vez que la inmensa actriz trabaja junto a su hija, Annie Starke, quien hace el papel de su propia madre de joven.