por Daniel Utrilla Cerezo

afiche Géminis

Géminis es la última película de Ang Lee, quien dirige en escena al siempre solvente Will Smith.

Henry Bogan es un asesino retirado convertido en objetivo de su antigua organización. Como es el más capaz de los asesinos, Géminis (que es como se llama la malvada empresa paramilitar) enviará para acabar con él a alguien tan guapo como nuestro protagonista. Nada más y nada menos que a un clon veinteañero del propio Bogan.

En principio parece algo chocante ver en los títulos de crédito al oscarizado Ang Lee, pues estamos ante una película muy alejada de su memorable Brokeback Mountain, aunque no tanto de otra de sus grandes obras, La vida de Pi

En La vida de Pi, Ang Lee ponía al servicio de su gran historia lo mejor que la tecnología cinematográfica podía ofrecer en ese momento. Con Géminis, el director no ha dejado de apostar en este campo, estamos ante una película abrumadora en lo técnico.

Géminis, sin lugar a dudas, gustará a aquellos que gocen de grandes efectos y espectacularidad en las escenas. Ofrece uno de los mejores 3D que se pueden visualizar hoy día. Lee ya demostró el dominio de esta tecnología cuando la puso al servicio de la bella odisea de Pi. Pero la decisión más arriesgada del director con su nueva película ha sido filmar esta cinta en HFR (120 fotogramas por segundo).

El ojo del que escribe no está acostumbrado a esta velocidad de imagen (el cine convencional tiene 24 fotogramas por segundo), por lo que, en los primeros minutos, y sobre todo en las escenas de acción, he notado algo extraña la imagen. Pero he de aclarar que, a medida que la historia transcurría, las escenas de acción aparecían y el ojo se acostumbraba, no solo no me molestaba, si no que he disfrutado como un niño pequeño. En cierta escena, con motos involucradas, han conseguido que este viejo espectador recibiera una bofetada (metafórica por supuesto) de realidad, ¡esto funciona y es el futuro!

Muy satisfecho por tanto del apartado técnico y de dirección, solo queda entristecerse por la historia que cuenta Géminis. El guión es un poco largo y nos interrumpe la acción para tratar de hacernos empatizar con sus personajes, sin éxito. Para rematar, nos cuenta una historia vista ya cientos de veces.

No es que sea un mal guión, es una película de acción que funciona bien, entretiene y satisface. Pero creo que es demasiado conservadora para tener a su servicio tal despliegue tecnológico. Es como el novio de aquella amiga que todos tenemos: muy guapo, pero sin nada de conversación.

Hablando de los actores, siempre es una suerte contar con Will Smith en el reparto. Es un hombre que cumple casi siempre y que además gusta a nuestras madres. Aquí además lo tenemos por partida doble, ya que interpreta tanto a su versión adulta como a su clon rejuvenecido. Y aunque tecnológicamente la película es brillante, en el apartado “clon” patina un poco. El lifting digital de Will Smith funciona muy bien en alguna ocasión, pero en otras muchas se nota extraño, “muy muñeco”. Por lo que escenas que pretenden ser algo más dramáticas,  no terminan de llegar al espectador.

Junto a Smith hay que destacar a Mary Elizabeth Winstead como Danny Zakarweski, la compañera de viaje del protagonista. Un personaje muy interesante, que desde el principio deja claro que sabe defenderse y no necesita que la salven (más de lo argumentalmente necesario). Lástima que su papel y su fuerza se deshinchen un poco cuando aparece el clon en la historia. También está por ahí Clive Owen que interpreta a Clay Verris, el villano. Sin mucho más que aportar que encarnar a la persona a la que los buenos tienen que detener.

Resumiendo, Géminis es una película “de  tiros” con aroma noventero, que tiene alguna de las mejores escenas de acción que se han rodado este año. La disfrutarás  mucho con un buen cubo de palomitas en la mano, tamaño gigante, ya que es un poco larga. Si la pueden ver en 3D+ no lo piensen demasiado, merecerá la pena solo por disfrutar de las escenas motorizadas.

3/5