EN GUERRA CON MI ABUELO

Por Enrique Gallego

2.5/5

LA GUERRA TAMBIÉN PUEDE SER DIVERTIDA

Después de tres largos años desde que comenzara su rodaje, En Guerra con mi Abuelo se estrena en España. Basada en el libro homónimo de Robert Kimmel Smith, se nos presenta una comedia familiar, con tintes ochenteros, que hará las delicias de los más jóvenes y provocará alguna que otra carcajada en los mayores. Su director, Tim Hill, con la ayuda del dúo de guionistas formado por Tom J. Astle y Matt Ember (Home, Epic…) demuestra su experiencia en este tipo de propuestas combinando el humor blanco con algunas trazas de melodrama, como ya hicieran en Alvin y las Ardillas (2007) o la más actual Bob Esponja: Un héroe al rescate (2020).

BROMAS PESADAS ENTRE SOLDADOS

La historia nos cuenta cómo Peter (Oakes Fegley) se ve obligado a dejar su habitación cuando su abuelo Ed (Robert De Niro) se muda a casa con su familia. Lejos de olvidarse del asunto, Peter le declara la guerra con el fin de recuperar su cuarto, pero Ed no tiene pensado ponérselo nada fácil. Esta es la premisa con la que la película nos mostrará todo tipo de gamberradas y disparatadas situaciones en las que se verán involucrados los protagonistas.

VETERANOS CONTRA NOVATOS

A lo largo del filme se desarrolla una progresiva lucha generacional, lo que es predecible ya desde la propia naturaleza del reparto. Después de unos años alejado del género, Robert De Niro regresa a la comedia familiar, que tan bien le función en cintas como Los padres de él o Dirty Grandpa, y cómo siempre, se  le  siente bastante cómodo. Como la violenta madre de Peter, Uma Thurman también contribuye con momentos y secuencias de gran hilaridad. El resto del reparto, en su vertiente adulta, se completa con rostros conocidos, como los de Christopher Walken, Jane Seymour o Rob Riggle (Modern Family). Frente a ellos, los actores y las actrices infantiles, más o menos experimentados, como el protagonista Oakes Fegley (Peter y el dragón), T. J. McGibbon, Lydia Styslinger o Poppy Gagnon, quien como la hermana pequeña de Peter consigue aportar ese contrapunto inocente y adorable que el film necesita.

EN GUERRA CONTRA UNO MISMO

EnGuerraconmiAbuelo2

Pese al tono en clave cómica de la película, En Guerra con mi Abuelo recuerda al espectador que las “guerras” no son un juego y que, aunque se salga victorioso, siempre se pierde algo por el camino. En estos momentos, en los que el film se pone realmente reflexivo, es cuando el subtexto dramático emerge con fuerza. La lucha interna de Ed (Robert De Niro) contra la pérdida y la idea de hacerse mayor y depender de los demás son mensajes poderosos, que lamentablemente no se llegan a explotar del todo. Pero, aún a costa de desperdiciar parte de su potencial expresivo,  En Guerra con mi Abuelo resulta una película muy  entretenida, que provocará el disfrute y la evasión del espectador durante su apenas hora y media de duración.