por Ricardo Garijo

ElSolTambienEsUnaEstrella

Basado en el bestseller homónimo de Nicola Yoon, El sol también es una estrella es un drama romántico que relata la peripecia de dos jóvenes personajes: Natasha Kingsley (Yara Shahidi) y Daniel Bae (Charles Melton), quienes, tras un encuentro fortuito y gracias a la terquedad de Daniel por mostrarle a ella que el concepto del destino es cierto, se enamoran durante el día que comparten.

Historias de este tipo se antojan necesarias en los tiempos que corren. Historias donde se muestra la importancia de los inmigrantes en las sociedades occidentales, la riqueza cultural que brindan, que con el paso del tiempo, se vuelven un factor intrínseco a la propia sociedad.

El conflicto que acosa a Natasha, uno que no podría ser de mayor actualidad, es el hecho de que su familia, después de muchos años viviendo y trabajando en EEUU, va a ser deportada de vuelta a Jamaica. Con un elenco protagonista de raíces iraníes (Shahidi) y coreanas (Melton), el film parecía inconcebible comercialmente, especialmente siendo un producto dirigido a un sector del público tan grande e importante para las productoras como lo son los jóvenes. Sin embargo, los tiempos han cambiado, y seguro que el éxito taquillero de Crazy Rich Asian (Jon M. Chu; 2018) ayudó a allanar el camino, como también lo hace el contar con dos jóvenes talentos de la televisión como lo son Shahidi (Black-ish y su spin-off Grown-ish) o Melton (Riverdale), quienes están fantásticos en la cinta, a pesar de la falta de verosimilitud que padece el guion de Tracy Oliver.

Otro gran acierto fue la elección de Ry Russo-Young como directora quien, lejos de preocuparse por el déficit de coherencia narrativa, prescinde de toda cautela y se vuelca con una puesta en escena efectista y de gran hermosura visual, extrayendo de las imágenes un ritmo que bloquea el aburrimiento. El sol también es una estrella es su segundo largometraje, también destinado a un público adolescente al que parece tenerle  tomado el pulso, sabedora de que se encuentra ante millenials hiper estimulados. Russo-Young trabaja concienzudamente elementos visuales como el desenfoque, los flairs o el uso de la banda sonora, si bien algunos fragmentos se encuentran más próximos al lenguaje audiovisual de los videoclips, que al de un filme narrativo convencional.

Desear por último que España no tarde en dar alcance a EEUU en el sentido de que pronto se empiecen a hacer aquí películas con elencos multiculturales. Porque quedan muchas de estas historias que atañen a nuestra realidad por ser contadas.

3/5