por Mario Ballesteros

3/5

“En el principio sólo había una más caótica, informe, desordenada… y también estaba el demiurgo, el cual miró a esta masa y pensó ¿Qué puedo hacer con ella?”

“Q” es un periodista reconvertido en escritor de éxito de novela negra. Su obra gira en torno a un asesino en serie cuyo objetivo es la podrida clase política de su Valencia natal. Los crímenes descritos en sus novelas como crudos ejercicios de violencia parecen no estar tan alejados de la realidad de nuestro escritor. Ficción y realidad se mezclan en este largometraje que invita al espectador a descubrir la verdadera identidad de “Q”.

el silencio del pantano - Pedro Alonso

La imagen de un pantano, una acumulación densa de agua en la que es difícil asomarse para vislumbrar el fondo, es la metáfora perfecta de este juego de espejos que nos propone Marc Vigil (El Ministerio del Tiempo). En una Valencia donde vuelve a habitar (si es que algún día se fue) la corrupción política, conocemos a nuestro protagonista “Q”, un escritor de novela negra que ha alcanzado el éxito narrando las peripecias de su alter ego, un asesino con un particular código de honor que le lleva a secuestrar a un cargo político relacionado con la mafia narcotraficante de la ciudad. Pero como en todo pantano, es difícil distinguir lo que subyace en el fondo y la narración comienza a difuminar los límites de lo real y de lo imaginado. Es este escritor, este demiurgo contemporáneo, el encargado de ordenar estos acontecimientos para nosotros,  de darlos forma para hacer nacer en el espectador la gran duda ¿Es “Q” realmente un asesino?

Paradójicamente la imagen del pantano puede ser algo premonitoria, al lanzarse a analizar las virtudes de este filme ya que, partiendo de una premisa muy sólida, se ve afectada por una narración que se densifica en demasía a mitad del filme, donde cada personaje parece exigir su cuota de pantalla en una trama que se ralentiza por momentos, se pierde al protagonista y no sustenta como debiera el suspense que se le presupone a una película de este género. Pero, por otra parte, no se podrá negar la declaración de intenciones al género que la película despliega; la violencia dispensada en crudas secuencias rodadas sin ningún tipo de complejo a la hora de mostrar golpes bajos, malformaciones y sangre; el trabajo de la creación de atmósferas, a veces depresivas, a veces asfixiantes, como si la imagen del pantano contaminara todo el filme; y una pregunta, una duda, que arrastra el espectador durante toda la cinta ¿Quién es realmente “Q?

El reparto encabezado por Pedro Alonso (La casa de papel, La playa de los ahogados) Nacho Fresneda (El Ministerio del Tiempo, El Reino) y Carmina Barrios (Arde Madrid, Carmina y amén) cumple solventemente en la encarnación de estos personajes oscuros, carentes de humanidad y pródigos en maldad.

Así pues ¿Quién es realmente “Q”? Quizá esta reflexión, al término de la película sea irrelevante, porque la verdadera identidad de nuestro protagonista, al final, se convierte un mero Mac Guffin, un secreto que invita al espectador a encontrar la respuesta, pero que por debajo es el pretexto para contarnos otra historia, una historia más violenta, más profunda, más densa, en la que nuestro escritor ordena estos capítulos de manera engañosa cual demiurgo, para invitarnos a sumergirnos con él en estas aguas pantanosas, cada vez más profundas, cada vez más oscuras.