El Rehen - Estreno 10 de Agosto

EL REHÉN

por Alessandro Soler

Comparte esta crítica
El Rehén - Estreno 10 de Agosto -minicritic

Las grandes películas de espionaje están protagonizadas, a menudo, por machotes alfa inquebrantables. Las mejores películas -cualquiera que sea su género-, por personajes más complejos, en sus dudas e inseguridades. El rehén, que apuesta por un personaje supuestamente complejo en una trama de espías, terrorismo y traiciones de alto rango, no logra estar ni entre unas ni otras. Algo le falla.

Quizá sean la dirección y la narrativa excesivamente conservadoras, poco sorprendentes, de Brad Anderson, anteriormente halagado por filmes como El maquinista o Session 9. Quizá la débil actuación del guaperas Jon Hamm (de la serie Mad Men). O quizá, más bien, un perezoso guión de Tony Gilroy (Pactar con el diablo, tetralogía “Bourne”) que hace demasiadas concesiones a clichés. Aunque no todo son penas. La cinta tiene sus méritos.

El argumento puede sintetizarse así: Mason Skiles (Hamm), un estancado abogado mediador de conflictos laborales, es llamado a enfrentarse a antiguos fantasmas. Ex diplomático que dejó su puesto en Líbano tras una terrible pérdida personal que le convirtió en un alcohólico amargado y solitario, tendrá que volver a un país muy diferente del que amó una década antes, con el fin de intentar libertar a un ex compañero y amigo secuestrado por un grupo terrorista fundamentalista.

Según va conociendo, o reviendo, a los tipos con los que convivirá durante su indeseada misión, como la agente de la CIA Sandy Crowder (Rosamund Pike, de Die another day y Orgullo y prejuicio), el ex diplomático entiende que lo tendrá difícil para saber de quién fiarse. Trivialidades: los supuestos amigos serán los verdugos; y aquellos sobre los que recae una sombra de duda le salvarán el pellejo más tarde. Virtud: hay química, dentro de lo posible, entre Pike y Hamm, y la forma con la cual culmina su relación eludirá, de cierta manera, el lugar común.

Más clichés: el propio Skiles y, no menos importante, su mirada sobre este dicotómico Líbano de los años 70/80, la otrora “Suiza del Oriente Próximo”, epicentro de un cierto turismo hedonista upper class convertido en nación islamizada y caótica tras años de una cruenta guerra civil. Todo es blanco o negro, extremado; los escenarios son idílicos o infernales; la gente es inocente o cruel; el protagonista es puro júbilo o devastación interior. Pero también hay méritos, como la dirección de producción de Arad Sawat, que nos ayuda a, por lo menos, visualizar sin lugar a dudas estas dos Beiruts, la festiva y la decaída, sin opulencia o ensañamiento excesivos, a través de los ojos del personaje principal.

Otro de los tópicos de las pelis de acción: el hombre solo contra el entorno hostil, no termina de encajar con el protagonista, que, de diplomático y abogado cincuentón, pasa a agente de tierra súper poderoso, en una emulación de la serie “Misión imposible”, lo que le resta cualquier credibilidad. El juego emocional que se establece entre Skiles y el autor del secuestro, sin embargo, contribuye para humanizar al “villano”, hito importante en una historia diseñada por y para occidentales.

Reproducir vídeo

Sin el ritmo y los logros de otras producciones que traen la firma de Gilroy, como la ya mencionada tetralogía “Bourne” o la serie House of Cards, de la cual es productor, Beirut (en el original) se recrea en el entramado de intereses políticos, sociales y económicos que prevalecían en un escenario con tantos “actores” -Estados Unidos, Israel, Palestina, Hezbollah-. Con todo, el tablero de ajedrez se muestra de forma didáctica, no exento de lugares comunes, permitiéndole al espectador prever los consecuentes movimientos de los personajes, sean estos diplomáticos o agentes secretos. Fragilidad crucial en una trama de espías y diplomacia. Lo que provoca que al final la película derive en un entretenido ejercicio para el espectador de “coescritura”, anticipación y confirmación.

Calificación de la película

La película de la semana: "ÚLTIMAS CRÍTICAS"

La Sombra de la Ley - Crítica

LA SOMBRA DE LA LEY

Cold War

COLD WAR

Película de la semana: El reino

EL REINO

The Rider la película de la semana

THE RIDER

Síguenos en las Redes Sociales

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar