EL PACTO

El Pacto - Belén Rueda
Mucho se ha hecho esperar la ópera prima del joven director David Victori después de ganar el Youtube’s Film Festival con el cortometraje La Culpa (2010) y el resultado tiene sabor un agridulce , ya que de El pacto se desprenden luces y sombras, lo cual es algo normal tratándose de una primera realización. Presentando la película en rueda de prensa, el propio director señalaba que la piedra angular en la que se asienta el film responde a una pregunta: ¿Qué serías capaz de hacer para salvar a un ser querido?. Y esta es la idea sobre la que se desarrolla la trama.
Tras ser raptada misteriosamente por un compañero de clase, la joven Clara entra en coma diabético y la medicina parece no tener posibilidades para salvarla. Su madre Mónica (Belén Rueda) se haya totalmente desesperada ante la posibilidad de perder para siempre a su hija, lo que provocará que se involucre en un esotérico pacto con un extraño personaje, quien le aclara que su hija solo se salvará a cambio de la vida de otra persona. Con este punto de partida, se desarrolla el film, que se ubica entre el cine de terror y el thriller, sin conseguir convencer del todo al aficionado de cualquiera de los dos géneros. (Y eso que España, a pesar de no contar con los medios que otras industrias poseen, se ha convertido en un referente mundial en cuanto a la factura audiovisual de este tipo de películas).
El Pacto de David Victori
El buen hacer de los protagonistas, interpretados por Rueda y Dario Grandinetti (este último con un gran trabajo vocal a sus espaldas con el fin de erradicar su acento argentino), son el sustento del film, una vez que el guion resulta harto caótico y enmarañado. Podríamos decir que le falta rigor, ofreciendo un resultado un tanto amateur o naíf. Por contra, contiene aciertos iconográficos, como la elección de las arañas albinas y sus telarañas, muy efectivas. La realización de Victori es más que correcta, de una sobriedad que le impide tropezar en el exceso, con algunos planos determinados muy bien resueltos que aportan un plus de calidad visual a la historia. La naturaleza fría de la fotografía tiene el efecto de hacer que parezca que la película no esté bien iluminada, lo cual  no significa que sea esta una película oscura estéticamente hablando. Pese a las imperfecciones analizadas, la película se merece un visionado y también seguir de cerca la carrera de este cineasta, porque los errores cometidos no anulan algunas de las virtudes del film, que esperamos sean potenciados en posteriores trabajos. El pacto no es una película redonda, pero funciona como pasatiempo terrorífico y juvenil frente a los rigores del verano.