El ÁNGEL

por Adelaida Valcarce

Comparte esta crítica
El Ángel Afiche
Carlos (estupendo Lorenzo Ferro) es un bello adolescente de 17 años a quien nadie puede resistirse. Por su encanto y desparpajo no le resulta complicado cometer pequeños robos para darse caprichos, sin sufrir la represalia de la ley. En la escuela secundaria conoce a Ramón (Chino Darín) y la carrera delictiva de ambos se vuelve cada vez más peligrosa, hasta el punto de incluir el asesinato sistemático entre su repertorio criminal. Apodado “El ángel negro” o “El ángel de la muerte”, Carlos Eduardo Robledo Puch cometió más de una decena de asesinatos y múltiples robos a principios de la década de los setenta, antes de los 20 años. El caso de este joven conmocionó a la sociedad de aquella época. Fue detenido en 1972, juzgado y condenado a prisión perpetua, y de hecho sigue siendo la persona que lleva más años en la cárcel de Argentina. Inspirada en la vida de este atractivo criminal, El Ángel, coproducida por los hermanos Almodóvar, recrea los once meses más sanguinarios en la vida del joven asesino y de su compinche. El cineasta Luis Ortega dirige y firma en co-autoría el guión de la película. No es la primera vez que se basa en una historia criminal real para sus proyectos audivisuales: basta con recordar la miniserie Historia de un clan, de similar temática.

Luminosa y preciosista, de colorido almodovariano, El ángel se aleja de la denuncia social, del psicologismo tranquilizador, de la demonización y del ensayo sobre la culpa. Es más, la película puede resultar demasiado complaciente con respecto a la violencia y sus usos. Carlos y su compinche son descuidados, no planifican, se dejan llevar por su instinto y su juventud y eso es precisamente el gran hallazgo del film, la sensación de impunidad que acompaña a sus actos. Se trata de juegos peligrosos que llevan hasta las últimas consecuencias, incluso en el terreno de las relaciones personales y sensuales entre los dos integrantes de la banda. Esa blandura del criminal sería algo chirriante si nos encontraremos ante una biografía realista del verdadero asesino, pero se trata de una aproximación muy libre sobre sus fechorías. A nivel narrativo, la película no da tregua y es adrenalina pura, con algunas escenas visualmente muy potentes. con una nítida influencia por el cine de Tarantino, en todo lo relativo a la estilización visual, y al uso de canciones de los años 70. Especialmente interesante es la relación de Carlos con su madre (Cecilia Roth), una madre abnegada que no repara en los crímenes de su retoño y sí en donde pasará la siguiente noche…

Partiendo esta vez de un guión cinematográfico, se recupera la figura de Carlos Robledo Puch 45 años después de los hechos criminales que se relatan. Y es que el cine nos da esa posibilidad, la de jugar con personas reales y transformarlas en personajes. En el caso de El Ángel, un criminal que aunque tuviera las manos llenas de sangre era capaz de enamorar mientras bailaba (y mataba).

Reproducir vídeo
Calificación de la película

La película de la semana: "ÚLTIMAS CRÍTICAS"

Síguenos en las Redes Sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>