por Carolina Becerra

4/5

París 1895. La joven Marie de Heredia despierta el amor y la pasión desenfrenada de dos amigos escritores, Pierre Louÿs, un poeta al borde de la fama y Henri De Régnier un serio poeta y también novelista. A partir de este complicado trio amoroso Marie descubrirá el amor, la pasión y la sexualidad con una curiosidad muy contraria a los estándares morales de la Belle Époque francesa. Con la fotografía como testigo, aquellos apasionados encuentros y relaciones serán la fuente de inspiración de poemas, manuales y novelas que les convertirá en tres de los más conocidos escritores franceses de finales del siglo XIX.

curiosa-1

La guionista y directora francesa Lou Jeunet (Manos pequeñas, Coup de vache), tras una exitosa carrera en la ficción televisiva, da el salto al largometraje con esta película que co-escribe con la guionista Raphaëlle Desplechin (Nos batailles, French Women).

Lejos del mero biopic, Curiosa se muestra como un drama erótico, una historia inspirada en las fotografías y correspondencia reales de los escritores Marie de Heredia (quien firmaba sus escritos como Gérard d’Houville) y Pierre Louÿs; recreando sobre todo aquellas sesiones fotográficas en una buhardilla secreta. De ahí que uno de los fuertes de la película se halle en su dirección de arte, a cargo de YannMegard (De óxido y hueso) que, junto a la la dirección de fotografía de Simon Roca (Sophia Antipolis), logran crear el escenario propicio para la época y la historia.

La película reivindica el retrato de una Marie moderna y revolucionaria, la escritora que se adelantó a su época. Pero a pesar de sus acciones y decisiones que observamos en pantalla, su personaje no llega a plasmarse del todo desde un punto de vista menos cercano al perfil de mujer infantil y caprichosa tradicional. Sin embargo, su banda sonora, sí es un elemento que plantea un discurso distinto y contribuye a reforzar esa imagen de modernidad a partir de una base clásica de las melodías de Debussy, el mejor amigo de Pierre Louÿs en la vida real, mezcladas con música electrónica con influencia techno y house por Arnaud Rebotini (120 Pulsaciones por Minuto).

Aunque se echa en falta que el filme ahonde un poco más en la complejidad de los personajes más allá de la trama romántica, es innegable la brillante interpretación de los actores y actrices que la protagonizan, Noémie Merlant (Retrato de una mujer en llamas, Un seductor a la francesa, La profesora de historia), Niels Schneider (Un amor imposible, Bella Durmiente, Los amores imaginarios) y Benjamin Lavernhe (C’est la vie, Jacques, Pastel de pera con lavanda). Completan el reparto Camélia Jordana (Una razón brillante) y Amira Casar (Call Me ByYourName).