Portal de crítica de cine – minicritic.es

MINICRITIC - La web de las críticas de Cine y Series de TV

ALTA MAR (Netflix)

por Nerea Sanz Campos

Comparte esta crítica

La historia arranca con el embarco de los pasajeros de un crucero de lujo, que tiene como destino Río de Janeiro. Las hermanas Villanueva toman el “Bárbara de Braganza” con intención de celebrar en él la boda de Carolina (Alejandra Onieva) con el dueño del barco. Un rato antes de zarpar, Carolina y Eva (Ivana Baquero) se topan con Luisa (Manuela Vellés), una muchacha que suplica ayuda asegurando que va a ser asesinada: con intención de ayudarla, las hermanas deciden colarla a escondidas en el navío. Mientras la polizón embarca dentro de un baúl, vamos conociendo a los personajes que nos acompañarán durante el trayecto: empresarios, familias adineradas y sus sirvientes, tripulación…

Las distintas clases sociales y la distribución de estas en el barco muestran una realidad interesante, reconocible por anteriores filmes y series de televisión. La conducta machista también tiene su carta de embarque. Y contra todo esto se rebela Eva: la pequeña de las hermanas Villanueva cumple el arquetipo de joven burguesa rebelde, solidaria y compasiva. Este perfil de protagonista suele caer bien al espectador, aunque a mí me resulte pedante, al menos durante los primeros capítulos de la serie.

A pesar de un crescendo adecuado, la narración tarda en atrapar al espectador: hasta el tercer episodio la trama principal no coloniza la narrativa y las subtramas melodramáticas -las relaciones personales entre los viajeros, la tensión sexual no resuelta, etc.- generan más interés en el espectador. Poco a poco, eso sí, vamos conociendo, descubriendo y ubicando a los personajes y sus entornos. Una noche, una mujer cae al agua ante los ojos de Eva y Nicolás (Jon Kortajarena) que disfrutan de una velada en los exteriores del barco. El suceso desencadena una sucesión de acontecimientos que complicarán cada vez más el viaje. A partir de este punto, todo la historia se enriquece, y el guion utiliza eficazmente los mecanismos propios del género: la evidencia nos dice que las cosas no son lo que parecen, y que, ni los buenos son tan buenos, ni los malos tan malos….

AltaMar5

Alta mar se ambienta en espacios muy conseguidos, con una fotografía e iluminación que poco tienen que envidiar a las superproducciones americanas. Vamos, que el diseño de producción resulta impecable, por lo que a veces resulta imperdonable que la sutileza de los diálogos pase a un segundo término.  Y es que los personajes muchas veces liberan las píldoras informativas en conversaciones redundantes, o redundan en las explicaciones tratando de que el espectador capte lo que está sucediendo…

Calificación de la película
3/5

Televisión: "ÚLTIMAS CRÍTICAS"

No se han encontrado entradas.

Síguenos en las Redes Sociales

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar