Portal de crítica de cine – minicritic.es

ESTRENO MOVISTAR +: DIME QUIÉN SOY

3.5/5

Por Nerea Sanz Campos

LOS TALENTS: JULIA NAVARRO, IRENE ESCOLAR Y EDUARD CORTÉS

Basada en la novela homónima de Julia Navarro, Dime quién soy llega a Movistar+ este mes de diciembre, y termina por corroborar al 2020 como otro año de éxitos para la ficción española. Durante sus nueve capítulos vemos la vida a través de los ojos de Amelia Garayoa (Irene Escolar), una mujer muy adelantada a su época que se niega a cumplir con lo establecido, y que se autodefine al comienzo del relato con una contundente declaración de intenciones cuando le confiesa a su doncella que entiende el matrimonio como una jaula de barrotes de oro. Ésta mujer de buena familia es aventurera, luchadora, perspicaz y ambiciosa y todo lo que sucede después confirma con creces esa revelación.
Dirigida por Eduard Cortés (La vida de nadie, Cerca de tu casa), Dime quién soy cuenta con una producción impecable en la que todo está cuidado al mínimo detalle. Estéticamente se acerca a la perfección, logrando un reflejo conciso de la época que nos sumerge de lleno en la historia. En esa inmersión nos mantiene la acertadísima decisión de conservar todos los idiomas originales y adecuados en cada escenario y situación: español, inglés, francés, ruso… el espectador vive junto a Amelia una vuelta al mundo para asistir a los sucesos históricos más relevantes del siglo XX.

COREOGRAFÍA ESPACIO-TEMPORAL EN DIME QUIÉN SOY

Los acontecimientos se desarrollan a un ritmo trepidante por medio de una coreografía espacio-temporal que se articula mediante saltos en el tiempo histórico y narrativo: idas y venidas que tienen como resultado un complejo entramado de acontecimientos, eventos, lugares y personajes. Durante los tres primeros capítulos conocemos la vida de la protagonista desde la República Española de 1934 hasta el fin de la Guerra Civil en 1939. Es por esto que a veces los hechos resultan acelerados y precipitados, y hay muchos personajes que se plantean interesantes y desaparecen de la trama de repente, sin cumplir las expectativas. Es el caso de Lola (Carolina Yuste), un personaje con un gran potencial (y bajo mi punto de vista) desaprovechado. Es tanto lo que pretende abarcar esta ficción, que quizá incidir en ciertos aspectos hubiese desequilibrado una narración cargada de acción.

LA MIRADA DE AMELIA GARAYOA, EL FARO PARA UNA NUEVA SERIE DE ÉXITO ESPAÑOLA

Lo que queda claro es que la personalidad de Amelia es más que suficiente para sostener el relato. Su negra y expresiva mirada desprende inocencia y dulzura que mezcladas con su fortaleza y su lucha por sobrevivir crean un coctel que Irene Escolar ha sabido servir a las mil maravillas. Tanto, que acabas llegando a la conclusión de que Amelia Garayoa no podría tener otra mirada. 

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar