Portal de crítica de cine – minicritic.es

MINICRITIC - La web de las críticas de Cine y Series de TV

MINICRITIC WEEKEND #22

Estrenos 28-02-2020

Por Adelaida Valcarce

Comparte

Los estrenos de este mes de marzo son numerosos y muy interesantes. Empezamos el repaso con un film que pone en valor los derechos humanos (Harriet. En busca de la libertad), una peli de acción y fantasía (Bloodshot), un relato pegado a la realidad de los movimientos ultras (Skin), una película que ahonda en la situación de la mujer en algunas culturas (La candidata perfecta), una comedia que a pesar de su apariencia ligera es muy profunda (Lo mejor está por llegar) y un film familiar infantil que no defrauda (Onward)

Harriet, en busca de la libertad

La primera gran película sobre la abolicionista Harriet Tubman había despertado mucha expectación. La vida y el coraje de esta mujer pedía un relato de la historia sin demasiadas alteraciones, ya que narra una vida de por sí novelesca. El guion debía equilibrar lo acontecido en la realidad con el entretenimiento y el compromiso de la idea que significó su lucha en la actualidad. Sin embargo, Harriet. En busca de la libertad (Kasi Lemmons) consigue llevar su relato a buen puerto, pero perdiendo la oportunidad de hacer algo verdaderamente relevante. La protagonista es la que da empaque al film.

La cinta sigue el viaje de Harriet Tubman (Cynthia Erivo), comenzando en sus días como esclava en Maryland. Tras la muerte de su amo, la amenaza de ser vendida y enviada lejos de su familia hace que huya hacia el norte. Después de viajar sola durante decenas de kilómetros, llega a Filadelfia, donde un grupo de trabajadores del ferrocarril subterráneo le ayudan a establecerse en una nueva etapa de libertad. Pero, creyendo que Dios la llama a volver a Maryland para liberar a su familia, Harriet regresa al sur para comenzar su gesta de liberación de esclavos.

Puntuación:
3/5

Bloodshot

Bloodshot es una película de superhéroes protagonizada por Vin Diesel (Fast & Furious ) en el papel de Ray Garrison, un hombre resucitado por Rising Spirit Technologies y cuyo origen está basado en el personaje de Valiant Comics, creado por Kevin VanHook, Don Perlin y Bob Layton.
Dirige el film Dave Wilson, quién deja el universo de los efectos visuales para estrenarse en la dirección de este largometraje con espíritu de videojuego. En Bloodshot, Vin Diesel, en un intento por hacerse con el hueco dejado por Robert Downey Jr. en este universo cinematográfico, se mete en la piel de Raymond Garrison, un militar al que tras morir en la guerra le implantan una tecnología basada en nanobots (llamados nanites) que le da superpoderes como superfuerza o factor regenerativo. Ya tenemos nuevo antihéroe. La cinta no tiene nada de extraordinario, pero entretiene.

Puntuación:
2/5

El ritmo de la venganza

Madrid (entre otras ciudades) es el escenario de El ritmo de la venganza, la historia de búsqueda de justicia del personaje de Blake Lively (Infierno azul). Lively interpreta a una joven cuya su familia ha muerto en un accidente de avión y descubre que todo forma parte de un atentado orquestado por un plan terrorista complejo y organizado. El ritmo de la venganza es una historia de recuerdo, dolor, búsqueda y represalia, porque la cinta va del uso que las distintas agencias de inteligencia hacen de una mujer traumatizada como brazo ejecutor, al más puro estilo Nikkita.
Son demasiadas las subtramas de esta película y muy poca la información. No se percibe una narración realmente compleja como para que necesitemos que se le dedique tanto tiempo, por lo que deberían haberse planteado haber incorporado una línea argumental más intrincada o más acción para que percibamos de verdad que El ritmo de la venganza tiene una buena cadencia.

Puntuación:
2/5

Skin

El hilo conductor de Skin, película dirigida por el israelí Guy Nattiv, aborda lugares comunes dentro del subgénero. Desde la caracterización del protagonista, exhibiendo tatuajes identificativos del movimiento neonazi, pasando por sus actitudes racistas, que encuentran en una acentuada violencia su razón distintiva, para desembocar en el arrepentimiento por la redención. Todo suena a ya visto. Irremediablemente viene a la memoria el recuerdo de American History X, con la que Skin comparte estructura y temática.
Nattiv acierta a la hora de identificar dos elementos definidores de la ideología ultra. El concepto de manada, de grupo unido por ideas simples pero de gran eficacia, que esconden la necesidad de pertenencia y  una orfandad identitaria que, llevada a último término, es suplida por la radicalidad. La redención del personaje llega cuando el protagonista conoce una madre soltera que le hace replantearse su forma de ver la vida.

Puntuación:
4/5

La candidata perfecta

La directora saudí Haifaa al-Mansour se presentó ante el público internacional en el Festival de Cine de Venecia de 2012 con su primera película, La bicicleta verde, que también fue la primera hecha por una mujer en Arabia Saudí. Ahora vuelve a las pantallas para mostrar su cuarto largometraje, La candidata perfecta.

Que Mansour haya rodado su primera película a escondidas en 2011, dice mucho sobre los cambios que se han producido en Arabia Saudí. Escondió el equipo de cámaras en la parte trasera de una furgoneta para evitar la ira de las autoridades. El paso de los años y los cambios (y las batallas que quedan pendientes) pueden observarse en el personaje de Maryam (Mila Al Zahrani), el corazón vibrante que protagoniza la osada película de Mansour.

En La candidata perfecta, Maryam no es enfermera, sino doctora. El padre de la protagonista, Abdulaziz (interpretado por el cantante de folk Khalid Abdulrhim), es un músico de ideas liberales que siempre ha animado a sus hijas a perseguir sus sueños. Pero es difícil hacerlo cuando la sociedad ha construido tantas barreras para impedírselo, y la joven además pretende ser candidata a la alcaldía.
A pesar de cierto aire dulzón y algo irreal, resulta un film muy interesante y que muestra la situación femenina más que en otros países, en otras culturas.

Puntuación
3/5

Lo mejor está por llegar

César y Arthur fueron amigos durante gran parte de sus vidas pero, por alguna razón, ahora están distanciados. A pesar de esto, cuando el primero tiene un accidente que lo manda al hospital, recurre con naturalidad al segundo para pedirle ayuda. Una serie de cómicos equívocos hacen que cada uno de ellos piense que el otro está a punto de morir. Ésta es la premisa que inicia la cinta francesa, Lo mejor está por llegar de Alexandre de La Patellière y Matthieu Delaporte. El malentendido es un pretexto para hablar de la amistad, el perdón y la inminencia de la muerte, todo con un ritmo cómico muy efectivo. Lo mejor está por llegar, por si acaso el título no fuera suficientemente obvio, es una cinta de ésas que uno va a ver para conmoverse mientras ríe un rato: no pretende ser más que eso y cumple con sus pretensiones.

Puntuación:
3/5

Onward

En Onward, la historia nos presenta a dos hermanos, elfos, que viven en un mundo muy similar al nuestro, en el que la magia ha desaparecido por completo. Nadie cree en ella, nadie la usa ya. Todo el mundo confía en la ciencia. Pero ambos hermanos emprenderán una aventura épica cuando descubran un bastón mágico que su padre les dejó en herencia, y aprendan que uno de ellos es capaz de usar la magia que todos creían olvidada. Una historia de viaje, de búsqueda, para encontrarse con ellos mismos. No es la mejor película de Pixar, pero tampoco la peor, y algunos momentos son realmente emocionantes y tiene un buen guion con alma. Recomendamos su visionado en versión original para apreciar el trabajo de Tom Holland y Chris Pratt poniendo voz a los jóvenes elfos.

Puntuación:
3/5

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar