Portal de crítica de cine – minicritic.es

MINICRITIC WEEKEND #21

Estrenos 28-02-2020

Por Adelaida Valcarce

Comparte

Fin de semana de temperatura primaveral y las salas llenas de estrenos de relumbrón. Comenzamos con un taquillazo (El hombre invisible), un film que es género en sí mismo gracias a su director Guy Richie (The gentleman: los señores de la mafia), una cinta apasionada y con una interpretación de premio (Reina de corazones), cine comprometido con la sociedad (Especiales) y, para terminar, una película española que lleva la tensión a su grado máximo (Cuerdas).

Atrapada en una violenta relación con un rico y brillante científico, Cecilia Kass (Elisabeth Moss), escapa en mitad de la noche para esconderse y desaparecer con la ayuda de su hermana (Harriet Dyer), su amigo de la infancia (Aldis Hodge) y su hija adolescente (Storm Reid). Cuando Cecilia se entera de que su maltratador (Oliver Jackson-Cohen, La maldición de Hill House) se ha suicidado y le ha dejado en herencia gran parte de su fortuna, sabe que su muerte es solo una trampa. 
Blumhouse, la productora de películas como Déjame salir o Infiltrados en el KKKlan, se alía con Universal Pictures para a volver a adaptar la famosa novela de H.G. Wells, El hombre invisible, pero con un giro hacia la oscuridad que nos plantea el director Leigh Whannell (IInsidious: Capítulo 3).que se encarga de profundizar en el abuso y la violencia doméstica. 
Una original mirada hacia el maltrato con una Elisabeth Moss que da veracidad a la historia. 

el hombre invisible

Los amantes del cine de Guy Ritchie, del Guy Ritchie más auténtico, estábamos pidiendo a gritos una película como The gentlemen: los señores de la mafia. Tras despropósitos como Aladdin o Rey Arturo regresa a la senda de sus éxitos, refiriéndome a títulos tan identificativos como Snatch: Cerdos y diamantes o Lock & Stock, no a taquillazos más impersonales como Sherlock Holmes o a experimentos que estuvieron bien como Operación U.N.C.L.E. al que se permite hacer un guiño en el film que nos ocupa. Estas son películas con un marcado sabor a barrio bajo inglés, con personajes malhablados pero con un diferenciado estilo y una marcada aristocracia que se han recuperado en la película que ahora se ha llenado de caras conocidas.

Un filme de historias cruzadas con muchos personajes, disparos, líos mafiosos y persecuciones que se ve en un suspiro a pesar de su larga duración. Merece una visita a las salas porque a ratos recuerda a Tarantino y te envuelve con esta aristocracia de los bajos fondos. Sin duda una gozada. 

Reina de corazones de May el-Toukhy es un drama con toques de thriller que nos ha gustado mucho y en el que la actriz Trine Dyrholm realiza una de las interpretaciones más rotundas de su carrera. El film se llevó el premio del público en Sundance. Anne es una exitosa abogada dedicada a los menores y los abusos contra ellos. Está casada con Peter, médico de primera línea, con quien tiene dos mellizas y una casa en consonancia con su posición social. Todo es perfecto hasta que Gustav, hijo adolescente (y rebelde) de Peter de un matrimonio anterior, comienza a vivir con ellos. Entonces sucede lo impensable cuando la química entre Anne y Gustav se hace  insoportable dando como resultado una fuerza animal desconocida para ambos, que deviene en un inapropiado affaire. Cine del bueno y que abre interrogantes después de su visionado.

En 2015, los directores del gran éxito del cine  francés Intocable, Éric Toledano y Olivier Nakache, hicieron un documental de 26 minutos, On devrait en faire un film, sobre el trabajo de Stéphane Benhamou, creador de Le Silence des Justes, y Daoud Tatou, director de Le Relais IDF. Estas dos asociaciones se especializan en la atención a jóvenes autistas, principalmente de entornos desfavorecidos, y su reinserción en la sociedad. De aquel film pequeño, surge Especiales,
Es una película fascinante y muy personal para Toledano, que tiene un familiar autista. La cinta está pensada para llamar a la acción, con el 5 % de los beneficios destinados a las dos organizaciones representadas en el argumento. 

especiales

José Luis Montesinos, debuta en la dirección con Cuerdas y supera con nota el desafío. Para ello, apuesta por una trama cuyo peso interpretativo recae casi totalmente en Paula del Río que interpreta de manera más que convincente a Elena, una chica tetrapléjica por culpa de un accidente en el que muere su hermana. Una desgracia deja a Elena sola ante el peligro. Un peligro encarnado casi de manera total por Athos, su perro.
José Luis Montesinos, consigue meternos en el ambiente claustrofóbico de una casa que acaba siendo un personaje. El más que brillante uso de sonidos y música ayuda a que la tensión alcance momentos épicos. En definitiva, pocos son los medios empleados, ya que se rueda prácticamente en interiores, pero muchas son  las virtudes de este film pequeñito que recomendamos. 

cuerdas

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar