Los niños llenan continuamente sus armarios con los  disfraces de sus superhéroes favoritos: Ironman, Spiderman, Batman, Superman. Pero no solo… Existe un antagonista que ha calado en el imaginario colectivo como la imagen real, la imagen tangible de la maldad más intrínseca. George Lucas instauró, aparte de la saga más exitosa de la historia del cine, la primera película en la que su principal imagen de marca, la primera visión que nuestro cerebro generaba y genera al escuchar Star Wars, sea la del villano entre villanos Darth Vader. Sin duda el personaje amado más oscuro.

En este íntimo documental I’m you Father, los directores Toni Bestard y Marcos Cabotá, consiguen abrir esa misteriosa flor negra llamada Darth Vader, para descubrirnos a David Prowse; el actor que encarnó al villano en las tres primeras películas (Una nueva esperanza, El imperio contraataca y El retorno del Jedi).  O de cómo cuando un personaje de ficción se apodera de tu verdadera identidad. Stanislavski estaría orgulloso del Señor Prowse, un gigante ingles de 80 años que dio vida a varios monstruos de la mítica productora inglesa Hammer, para acabar en los platós de la FOX.
Ya no es necesario escuchar la fantástica banda sonora  de John Williams para notar esa sensación de adrenalina en el cuerpo. En la proyección de este documental toda la sala enmudeció, como si de un discurso de King Jong-un se tratase, con tan solo escuchar el nombre del emperador Darth Vader. El documental, a pesar de una falta de estructura definida (comienza como una atribulada sucesión de videos inconexos), se aferra a David Prowse elevándolo al reconocimiento que realmente se merece. Un actor que a causa de una máscara  transitó desde la admiración, hasta el injusto maltrato por parte de George Lucas y su Lucasfilm, quienes no han facilitado en nada el estreno de este documental.
I´m your Father  nos trae la voz de personas de la talla de Robert Watts y Gary Kurtz; productores de las tres primeras películas de la saga. Los co-directores Toni y Marcos nos llevan por un viaje cronológico en la entrevista que es dulce miel para los amantes de Star Wars, sobretodo cuando ponen a los pesos pesados en el apuro de tener que dar explicaciones por la turbia salida de David Prowse de Lucasfilm y su inexistente relación actual.
Financiada desde el Verkami, y libre de toda dependencia respecto a lo que es una industria en horas bajas, I’m your Father es todo entusiasmo y amor por el cine, lo que se plasma en cada uno de los planos, en cada una de las declaraciones de Marcos Cabotá. Este cariño se transmite en su línea argumentativa mostrándonos la entrañable carrera de un actor moderno, con las limitaciones interpretativas del cine mudo. En definitiva, todo aquel que sea fan de Star Wars encontrará en esta pieza documental la verdad sobre el villano con la mayor ambición jamás conocida, conquistar toda la galaxia. Como dijo Edmun Burke “Quien lucha contra nosotros, fortalece nuestros nervios y agudiza nuestra habilidad. Nuestro antagonista es nuestro ayudante”.
Última modificación: 23 febrero, 2020

Comentarios

Comenta o responde a los comentarios

Tu dirección de correo no será publicada.