Una vez pensé que el cine, es como un menú a base de cocido. Si películas como Matar a un ruiseñor o Doce hombres sin piedad serían la sopa bien calentita y reconfortante con sus garbancitos tiernos y contundentes, cintas como La noche de Walpurgis o El ataque de los muertos sin ojos, serían el chorizo y la pringada; sabes que no es nada saludable, que sólo es grasa, ¡pero qué rica esta! La cinta que vemos hoy, es un ejemplo de esto mismo. El argumento está al servicio de los gags, rebosa cutrerío a la par que imaginación y dudo que nunca le dediquen un programa de Garci pero, ¡qué divertida es!
Paco y Miguel Ángel llevan un blog de cine cutre en el que se dedican a destrozar películas, como su propio nombre indica, fuera de los estándares de calidad de público y crítica. Al mismo tiempo que, como toda pareja cómica, atraviesan su particular crisis, un sesudo entendido en cine no tiene mejor idea que meterse con ellos. Picados en el orgullo, nuestros protagonistas deciden dedicarle un vídeo por internet a modo de respuesta, pero una sobrecarga eléctrica provocada por alinear demasiados enchufes en una regleta, produce que se abra un portal interdimensional hacia el cine cutre, y la cutrez escapa a nuestro universo. ¿Podrán Paco y Miguel Ángel salvar a la Humanidad de las garras del cine asquerosamente barato?

En su viaje por una Moratalaz invadida, los protagonistas nos obsequiarán con un sinnúmero de homenajes ochenteros a la más rancia serie B, convirtiendo la película en un divertidísimo desfile no sólo de personajes, sino también de situaciones que todos los adoradores de este tipo de cine conocemos de memoria. Contagiados de su amor al cine, nos pasean por producciones como Curso 1984, Redneck zombis, The Warriors… la crema y la nata, lo más apreciable del cine despreciable. En las escenas de lucha multitudinaria, veremos a más de un personaje del que nos preguntaremos “¿Ese no es… no es…?”, en todos los casos que nos hagamos esa pregunta, la respuesta será la misma: SÍ, lo es.    
No obstante, pese a que los gags pesen más que el argumento (vamos a ser francos: la cinta se llama Cinebasura y habla del cine cutre, NADIE puede esperar una historia de cortar el aliento) y éste sea tirando a justillo, no por ello deja de ser meritorio, estar razonablemente bien hilado y ser lo bastante sólido como para que la cinta no cojee ni se quede en un montón de chistes sin sentido. Hay producciones mucho más caras y profesionales, que no pueden decir lo mismo. Desde luego que la historia es, como la propia película, desquiciada y absurda pero, justo por ello, tanto más atrayente, porque hace que no dejemos de preguntarnos con cierto morbo qué va a suceder ahora, qué más serán capaces de hacer. Y no defraudan; el guión está montado de forma cuidadosamente escalonada, de modo que el absurdo vaya in crescendo. De ese modo, la historia no pierde fuelle por que la extravagancia va subiendo y, para cuando llegamos al clímax, ya tenemos un estado de ánimo que nos hace ser capaces de creérnoslo todo.
Cinebasuranos lleva a una situación muy divertida, a la par que a una conclusión que ha aterrorizado a los críticos profesionales y de la que se ha hecho eco hasta Arturo Pérez-Reverte: la democratización de la cultura y la opinión. Mientras que hace años eso de criticar películas y que tu opinión fuese escuchada, quedaba al alcance sólo de unos cuantos periodistas y estudiosos, hoy día, cualquiera puede abrirse un blog gratuito y hacerlo y, dependiendo de cómo se lo monte, puede llegar a tener oyentes en cantidades respetables. Esto, como todo, tiene sus ventajas y sus inconvenientes. No pocos críticos profesionales han visto que sus opiniones ya no eran sagradas, y han perdido oyentes en favor de críticos aficionados pero con mucho mayor entusiasmo y empatía.

Cinebasuraes una película simpática y paródica, en la que los propios personajes se ven obligados a ser héroes y no se toman en serio, ni a la película, ni a sí mismos. . Es una cinta cuyo humor bebe tanto de referencias cinematográficas, como del propio blog de los protagonistas, «Vicisitud y sordidez» que, si no conocéis os recomiendo fervientemente.

Última modificación: 23 febrero, 2020

Comentarios

¡Hostia! Una crítica que se me había pasado… ¡y es positiva! Lo malo que me ha dado vergüenza tener el blog abandonado desde hace un mes. A ver si este finde me pongo y escribo algo.

Me alegra que pillaras de lo que va la peli: Tomarse las cosas un poco menos en serio. Algo muy contracorriente hoy en día. Elegimos el tema equivocado, en el momento equivocado y con el título equivocado.

Comenta o responde a los comentarios

Tu dirección de correo no será publicada.