¿A qué está dispuesto el ser humano por conseguir lo que anhela? La última película del galardonado director israelí Joseph Cedar da vida a Norman, una solitaria alma que se ve inmersa en el truculento mundo de las relaciones no siempre puras entre políticos y hombres de negocios. Un drama con tintes cómicos que reflexiona sobre los objetivos finales del ser humano.
La historia gira en torno a Norman Oppenheimer (Richard Gere), un solitario y desafortuado aspirante a agente dispuesto a todo con tal de conseguir contactos influyentes. Su vida cambia cuando conoce a un joven político israelí, Micha Eschel (Lior Ashkenazi) que se convertirá en un líder mundial. Comienza entonces una rueda de favores que entrelazan al Primer Ministro con el sobrino de Norman (Michael Sheen), un rabino (Steve Buscemi), un magnate (Harris Yulin), su ayudante (Dan Stevens), y un oficial del tesoro de Costa de Marfil. Sin embargo, cuando el barco comienza a zozobrar, este judío de Corte será el primero del que hay que deshacerse. Norman es este arquetipo adaptado a la vida moderna. Un anónimo que saca a la luz uno de los sentimientos más lastimeros del ser humano: la necesidad de importar a los demás, cueste el precio que cueste.
Los anónimos, esos sujetos que cambian la historia sin dejar constancia de su existencia; pero que sin ellos, los poderosos no serían quienes son hoy. Joseph Cedar estrena largometraje con dos duros protagonistas – la soledad y la supervivencia – en un trasfondo de intrigas y luchas de poder que se suceden a un ritmo vertiginoso.
Norman es el primer largometraje en inglés de Joseph Cedar (dos nominaciones a los Oscar a mejor Película de Habla no inglesa) y cuenta con la interpretación magistral de sus dos protagonistas. Richard Gere vuelve a brillar en un rol que pocas veces estamos acostumbrados a ver: un ser solitario y frágil, encerrado en sí mismo. Y un nuevamente magistral Lior Ashkenazi (Premio de la Academia Israelí a mejor actor en dos ocasiones), actor que ya ha trabajado con Cedar en anteriores ocasiones con excelentes resultados: Pie de página (2011) ganó el Premio al mejor guión del Festival de Cannes de 2011, y fue nominada al Oscar en 2012.

Última modificación: 23 febrero, 2020

Comentarios

Comenta o responde a los comentarios

Tu dirección de correo no será publicada.