cine aleman

Películas que definen la política pasada y futura del país, títulos juveniles, futuros clásicos instantáneos, films premiados, o visiones de la ciudad de Berlín. Celebramos una vez más que la 21ª edición del Festival de Cine Alemán ha tenido su sede en Madrid. Esta cita, ineludible para cinéfilos y apasionados por lo germano, ha finalizado en el Palacio de la Prensa con un indiscutible éxito de público. Ha sido una edición vibrante que ha dado a conocer un año más la producción reciente del panorama cinematográfico alemán.

Jim Boton

Jin buton

Como en estas pocas líneas resultaría imposible reseñar todos los títulos presentados, prefiero centrarme en tres joyas que sobresalen sobre el resto de la programación. La primera es Jim Boton (Dennis Gansel, 2018), un monumental largometraje que ha tardado nada menos que 14 años en gestarse, basado en un superéxito literario y que ha acompañado, a través de una serie de televisión, la infancia de miles de alemanes. Basada en la novela de Michael Ende de 1961, fue escrita como contrapunto a la ideología nazi y su uso perverso de la teoría de la evolución. Era impensable fallar, y por eso se percibe un costoso y elaboradísimo trabajo de producción para erigir este mayúsculo film de aventuras, donde el compañerismo y la amistad férrea constituyen la base de una historia atemporal capaz de atrapar a niños y jóvenes, y donde los distintos escenarios discurren ante los asombrados ojos del espectador, ya que aunque la peripecia del film se inicia en Lummerland, una suerte de Arcadia, pronto se traslada con sus personajes (Jim Botón, el maquinista Lucas y la locomotora Emma) hacia lugares remotos y fantásticos, donde estos personajes lucharán con y contra dragones y rescatarán princesas, como en los cuentos clásicos. Festejar por último que la distribución de la película en España ya está garantizada gracias a Wanda Films.

La pareja perfecta

El segundo film que recomiendo es la desasosegante La pareja perfecta (Sven Taddicken, 2018), que trata de analizar las consecuencias que sufre una pareja cuando la esposa sufre una violación durante sus vacaciones en las Islas Baleares, a manos de unos jóvenes alemanes. El regreso a tierras germanas no es fácil, mientras el matrimonio intenta asimilar lo sucedido gracias a sesiones de terapia, luchando por volver a su vida anterior sin sobresaltos. Es entonces cuando ocurre lo inesperado y el esposo reconoce por casualidad al agresor en la calle, lo que desencadena el caos. ¿Se puede perdonar lo sufrido? ¿Cuál es la compensación ante la ofensa? ¿Pueden llegar a convertirse las víctimas en verdugos?. Éstas y otras son las preguntas que ponen a prueba la ética de la pareja formada por Malte y Liv, quienes verán derrumbarse sus convicciones al enfrentar la situación vivida de muy diferentes formas. Una película asfixiante y con ritmo de thriller, que destaca no sólo por la mano certera del realizador a la hora de controlar el ritmo, sino también por las imponentes interpretaciones.

la preja perfecta3

Cleo

Por último, y no menos importante, destacar Cleo (Erick Schmitt, 2019), fábula que desarrolla la imaginativa historia de la joven berlinesa cuyo nombre da título a la película, una huérfana que ansía volver al pasado para arreglar lo que ella considera un error: la muerte de su madre cuando la joven llegó al mundo. Acompañada de Paul, un buscavidas, emprende un viaje por los rincones secretos de Berlín a fin de hallar la llave del tiempo. En su camino se cruzarán Einstein, Marlene Dietrich o los hermanos Sass, conocidos ladrones que escondieron un botín que nunca se ha encontrado. El film es una oda a la ciudad alemana, con los sueños y las pesadillas intercalándose en un universo tan reconocible como onírico.

Cleo