DOCSBARCELONA2020- SECCIÓN OFICIAL “WHAT THE DOC”

Por Dita DelaPluma y Nerea Sanz Campos

Miradas inquietas es el nombre dado al 23º Festival de Cine Documental de Barcelona. A través del medio audiovisual, podemos a la vez ver y aprender sobre temas en concreto, a veces llamativos y actuales, y en otras ocasiones de esos que parece que no interesan a nadie y de los que nadie se quiere enterar. Dispuestos a darles voz, analizamos aquí los 4 documentales de la sección oficial “What the Doc”, que están entre lo más arriesgado e innovador del cine contemporáneo de “no ficción)

THAT WICH DOES NOT KILL (Estreno Martes 28 de mayo), por Dita Delapluma

Por Dita Delapluma
Thatwhichdoesnotkill

Cuando hablamos de una violación, solemos pensar en mujeres volviendo solas a su casa de noche cerrada y siendo atacadas por un completo desconocido. Qué duda cabe que en ocasiones sucede así, pero en un porcentaje nada desdeñable la violación se produce en un entorno conocido por la víctima y por una persona en apariencia encantadora y cortés que gozaba de su confianza. En la cinta que nos ocupa, el testimonio de una mujer a quien le sucedió precisamente esto, es desgranado por varias mujeres que nos lo cuentan paso a paso, acompañándolo de las impresiones que tuvieron al leerlo por primera vez, y a la vez contando situaciones similares.

Ser víctima de un ataque sexual no tiene una sola cara. That Which Does Not Kill (Lo que no te mata) nos demuestra que las ideas preconcebidas sobre la violación, que suelen atender a la ropa que llevaba la víctima, a su actitud frente al ataque, a su comportamiento antes y después del mismo, no solo son erróneas, si no que son inútiles para intentar comprender algo tan grave, pues cada víctima es distinta y cada quien reacciona de una manera también distinta. A través de los testimonios de cada participante, nos colocamos en el ansia por comprender cómo funciona la mente de la víctima, por qué actúa como lo hace, y asistimos a la particular experiencia de cada uno de ellas, y cómo resulta evidente que, en una sociedad hipersexualizada como la nuestra, nos falta -paradójicamente- tanta educación sexual sobre el consentimiento y la necesidad tanto de expresar nuestras ideas claramente, como de ser escuchados, como de obrar en consecuencia si no lo somos.

Dirigida por Alexe Poukine, Lo que no te mata ahonda en esa necesidad de forma fría y sin apasionamientos ni culpabilidades, solo mostrándonos una realidad latente que a veces se transforma en dolorosa.

SALKA IN THE NO MANS LAND / SALKA EN TIERRA DE NADIE (Estreno Martes 26 de mayo)

Por Nerea Sanz
El sonido y el carácter contemplativo que destila Salka, en tierra de nadie nos transporta de lleno al tren de la Snim, que recorre la conflictiva frontera entre Mauritania y el Sahara Occidental – la llamada “tierra de nadie”- con destino al puerto industrial de la Bahía de Nouadibhou, en la costa atlántica. Aunque el fin de este tren de casi 4 kilómetros de longitud sea transportar recursos mineros, estos solo son los habituales pasajeros en los primeros vagones, ya que en los últimos remolques, centenares de personas hacinadas emprenden su camino hacia una soñada vida mejor: un camino que comienza en un tren que les traslada a la costa, donde transbordarán a la segunda parte del escalofriante itinerario, esta vez, en cayuco. Durante los agónicos 67 minutos del documental, acompañamos en dicho viaje a Salka y su madre. La protagonista es una joven que debe ocultarse bajo la identidad de un niño para tener la oportunidad de emprender la calamitosa travesía en dirección a la tierra prometida.

El director -el español Xavi Herrero– se las ingenia a las mil maravillas para hacernos fácil empatizar con Salka. Mientras la emigrante narra sus libertadoras pretensiones con un lenguaje prosaico y mediante una voz casi imperceptible perdida en el sonido enfebrecido y chirriante de las vías y el traqueteo, somos capaces de sentir la angustia de estar sudando a mares en lo que es un remolque para mercancías, no acondicionado para el transporte humano. El conjunto de un paisaje desértico similar al prototipo de planeta Marte habitual en el cine, y el sonido desagradable y envolvente que acompaña a esta realidad ficcionada son los ingredientes perfectos para que la película cumpla su función de una forma brillante.

IL VARCO (Estreno Sábado 23 de mayo)

Por Dita Delapluma
Hay un sinnúmero de historias acerca de la Segunda Guerra Mundial. Generalmente, de la boca de los prisioneros judíos o de la gente de a pie que tan mal lo pasó en el -hasta ahora, y recemos porque nadie supere el récord- peor conflicto armado de la Historia. Il Varco viene a contarnos una historia más, pero tratada de forma atípica y sobre todo con un protagonista inesperado: un soldado del fascio italiano.

A través de una narración en primera persona en la que nunca vemos al protagonista, éste nos narra sus vivencias, crudas y carentes de ilusión alguna puesto que se trata de un veterano desengañado, del largo viaje hacia Rusia y lo que les esperó allí. A fin de dar vivacidad a una cinta de por sí pausada y lenta, no recurre a la instrospección más que en momentos puntuales, prefiriendo contarnos lo que ve a su alrededor. No obstante, y a pesar de que los directores Michele Maznzolini y Federico Ferrone no rehúyen las imágenes duras o los contenidos realistas, Il Varco es un film que no pretende culpar ni exculpar, sino solo transmitir los pensamientos y reflexiones por medio de la contemplación de los paisajes y de las gentes que, a pesar de todo, no estaban por completo exentos de alegría o de belleza. La voz de Emidio Clementi, tan carente de inflexiones o actuación como lo estaría la de un auténtico soldado, nos lleva al corazón del protagonista y nos descubre que aunque el soldado aparente estar sano, su alma y su vida quedarán destrozadas para siempre por todo lo que ha tenido que ver.

IlVarco_1

Il Varco mezcla imágenes de películas caseras auténticas de aquellos terribles años, quemadas por los años y las sucesivas proyecciones, con imágenes actuales de los mismos parajes que visita el protagonista. La sencillez que desprenden los fotogramas de las cintas clásicas, hacen fácil quedar atrapados por ellas y permiten acompañar a este soldado a un viaje horrible hacia la guerra, la muerte y el propio ser.

SPACE DOGS (Estreno Viernes 22 de mayo)

Por Nerea Sanz
SpaceDogs
Con un ritmo calmado que en ocasiones puede llegar a ser agradable y con una voz narradora que retiene al espectador en la historia hasta convertirle en partícipe de ésta, Space Dogs nos relata las atroces fechorías que vivieron muchos animales como consecuencia de la guerra espacial entre La Unión Soviética y Estados Unidos. El icono más recurrente de toda esta historia es Laika, la perra astronauta. Un montaje a modo de puzle nos presenta varias historias entrelazadas y, mientras la voz en off nos transporta al pasado, las imágenes nos muestran la perpetuidad y la herencia de todo aquello en pleno siglo XXI.

Con la leyenda rusa de que el alma la perrita Laika todavía vaga por las calles de Moscú, los cineastas Elsa Kremser y Levin Peter nos ofrecen la oportunidad de vivir la película en primera persona, disponiendo la cámara a la altura de los ojos de un can, en lo que es una rotunda declaración de intenciones. A pesar del contrapunto de una maravillosa locución y una coreografía visual que parece capaz de apaciguar las terribles sensaciones y convertir un relato espeluznante en un cuento de hadas, las imágenes de archivo convierten el film en una película de terror, bastante más impactante que muchas en las que espíritus vengativos o zombis carnívoros ponen en peligro la existencia humana.  Y la verdad, que esto último no estaría nada mal, pues tras ver el documental me sumo al discurso de que tenemos la acreditación de ser la especie más peligrosa del planeta. Elsa Kremer y Levin Peter logran que su película quede grabada en nuestras mentes, mostrando a través de la ficción una realidad candente. Lo que cuentan, y sobre todo, la forma en la que lo hacen es un regalo muy particular para los archivos y la memoria histórica.