En Minicritic analizamos los títulos más relevantes de la sección oficial Panorama del DocsBarcelona. Crónica 1ª.

Por Ricardo Garijo

La sección Panorama del Festival DocsBarcelona programa algunos de los documentales internacionales más interesantes de la temporada. Las películas se encuentran disponibles en Filmin hasta 72 horas después de su estreno. A continuación, reseñamos algunos de los filmes más destacados que se han estrenado entre el miércoles 20 y el sábado 23 de Mayo en dicha sección.

Rising From The Tsunami (Estreno Miércoles 20)

RisingFromTheTsunami

En 2011, la región de Tohoku, sufrió el terremoto más fuerte en la historia reciente del país nipón. Seguido del posterior tsunami, que arrasó los hogares y edificios de la zona y dejando un trágico balance de casi 16 mil muertos y más de 2500 desaparecidos.

Los cineastas franceses, Hélène Robert y Jérémy Perrin documentan cómo años después los pueblos de la zona continúan luchando contra los estragos de la catástrofe. Retratan el lento proceso de reconstrucción, así como las medidas que se están implementando para que algo similar no vuelva a suceder. Además, de los testimonios de los lugareños se desprende el afán de esta gente, que lo perdió todo, por convivir con los espíritus de los fallecidos. Robert y Perrin  documentan, de una manera poética y respetuosa, las creencias de un pueblo tan espiritual como es el japonés, donde la tradición cultural budista y su visión del mundo más allá de la muerte, ocupan un lugar en la vida cotidiana. Cómo estos fantasmas, quienes creen que se han alzado del agua, llenan el vacío de aquellos que nunca fueron encontrados.

Songs of Repression (Estreno Jueves 21)

SongsOfRepression
Colonia Dignidad es un pintoresco asentamiento alemán en Chile fundado por Paul Schäfer, un nazi y auto proclamado pastor que, huyendo de acusaciones de pedofilia, logró atraer a más de un centenar de feligreses hasta esta remota región para establecer una nueva aldea y fundar un congregación bajo su absoluto control.

El filme, dirigido por Estephan Wagner y Marianne Hougen-Moraga, recuerda a The Act of Killing (2012) de Joshua Oppenheimer, en el sentido de que los directores registran testimonios de las atrocidades que se cometieron y quedaron impunes en aquella insólita comunidad. Y auqnue el planteamiento visual es mucho más modesto, basándose exclusivamente en entrevistas realizadas a los habitantes del complejo, la brutalidad de los hechos que se narran es similar, e implican actos de violencia hacia los propios habitantes, así como un indisimulado colaboracionismo con la dictadura de Pinochet.

The Hypnotist (Estreno Viernes 22)

TheHypnotist

En The Hypnotist, Arthur Franck investiga la carrera de Olliver Hawk, un famoso hipnotizador finlandés, que llegó a ser conocido a nivel mundial. Una carrera que se prolongó durante tres décadas y que coincidió, casi por completo, con los 26 años que duró el mandato de Urho Kekkonen como primer ministro.

La película se promociona como un documento que sigue a estos dos hombres que, a mediados de siglo pasado, y cada uno en su medida, ocuparon una buena parte de la historia popular de Finlandia. Pero el filme no se conforma con ello, y pretende ir mucho más allá. La intención de Franck, es demostrar el control que una persona puede tener sobre los demás, tomando la hipnosis como una alegoría sobre el poder de la palabra y su potencial para manipular. Para ello, Franck fuerza los límites del cine documental; tejiendo un hermoso relato cinematográfico, que mediante su dominio de la meta narrativa, llega a ser en sí, un ejemplo de lo que Hawk definiría como hipnosis.

Vivos (Estreno Sábado 23)

El 26 de septiembre de 2014, cinco autobuses llenos de estudiantes fueron detenidos por fuerzas del estado en Iguala (México). Esa noche, 43 de los estudiantes desaparecieron para siempre. El gobierno mexicano reconocería, tras una investigación, que los cuerpos de seguridad entregaron a los jóvenes a un cartel criminal, para que fueran ejecutados e incinerados. Esta versión de los sucesos sería declarada, por parte del gobierno, como “verdad histórica”.

Ai Weiwei, quien ha sufrido en sus propias carnes la represión por parte de un estado totalitario, se desplaza a México para retratar el dolor de las familias, cuatro años después de los hechos. Con gran sensibilidad, logra capturar la realidad de los hogares, a los que se les ha impuesto una verdad, que ha sido desacreditada en numerosas ocasiones. El filme, alterna los testimonios de los padres, que desconocen lo que ha sucedido con sus hijos, con los espacios vacíos que el futuro de estas familias esperaba habitar, adornado ahora solo por unos objetos que cogen polvo. La película se detiene donde el tiempo ha quedado suspendido, igual que las familias de los jóvenes, quienes temen abandonar su búsqueda, puesto que esto significaría perder la esperanza de que algún día puedan volver a reencontrarse con ellos, a verlos vivos. Como antes de aquella noche de 2014, en la que se los llevaron…

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