DocsBarcelona 2020 - Sección Latitud

Por Carolina Becerra

Los seis documentales, de la Península Ibérica y de América Latina, escogidos para la sección oficial Latitud de DocsBarcelona 2020 aglutinan una diversidad de temas y de estilos que de alguna manera nos aproximan a distintas realidades de nuestro vasto mundo a través de esas ‘miradas inquietas’ de los cineastas que proporcionan el lema al festival.

LA ESCULTURA PÚBLICA Y A GRAN ESCALA DE JAUME PLENSA

PuedesOirme

El primer pase (online) fue el de ¿Puedes oírme? (Estreno 21 de mayo) del director Pedro Ballesteros, que supone un viaje desde Cataluña por el mundo, a través de la obra del artista plástico y escultor Jaume Plensa. Una visita a sus monumentales esculturas y al proceso de motivación, creación, viaje y montaje de las mismas por cada uno de los países en los que ha expuesto de Europa, Asia y América. Se trata de experimentar sensorialmente a través de la contemplación de la majestuosidad del arte público y de la escultura a gran escala de Plensa, y esta es la realidad de unas instalaciones que, a veces interactúan con los habitantes que las contemplan, o no, pero que siempre llevan detrás un cuidadoso proceso creativo del artista. Un trabajo muy cuidado en su acabado y estilo, que va de la mano del tema que trata.

DE REFUGIADOS SIRIOS A CIUDADANOS URUGUAYOS

ElGranViajeAlPaísPequeño

El gran viaje al país pequeño (Estreno 22 de mayo) ,de la directora Mariana Viñoles nos permite acompañar a un grupo de familias sirias que viajan a Uruguay, tras la oferta del gobierno de José Mujica en 2014, de un programa de ayuda humanitaria que acoge a refugiados de guerra para instalarlos en el país latinoamericano. El film es un ejercicio observacional casi a tiempo real que nos hace convivir con aquellas familias que, tras la oferta de un futuro mejor lejos de la guerra, se enfrentan a una realidad inevitable, como es el largo y complicado proceso de adaptación a una nueva realidad y cultura, lejos de casa.

UNA MOLE DE CEMENTO EN MEDIO DE LA SELVA

Suspensión (Estreno 24 de mayo), opera prima del cineasta Simón Uribe nos traslada a Colombia, a un rincón de la espesa Selva del Putumayo, y nos aboca a la larga espera tras la promesa de construcción de una carretera para conectar este remoto entorno del sur del país con la ciudad más próxima. Pero tras la elevación de un gigantesco puente de cemento, este se convierte más en un delirante enclave para el turismo de la zona. Uribe nos cuenta, con una mirada si cabe aún más contemplativa y pausada que en la película de Mariana Viñoles, una historia de profunda desolación e impotencia, ante las recurrentes realidades de promesas incumplidas y la sucesión de gobiernos ineficaces y corruptos.

Suspensión

DE CHILE A NUEVA YORK EN BUSCA DE LA IDENTIDAD ARTÍSTICA Y SEXUAL

ElViajedeMonalisa

El viaje de Monalisa (Estreno 26 de mayo) de la directora -y actriz- Nicole Costa, nos traslada desde Chile a Nueva York. Trabaja con los recuerdos de quien en su punto de partida fue Iván, un actor y prometedor escritor y dramaturgo, quien se exilió a la Gran Manzana en búsqueda de su identidad, cayendo en la prostitución, el travestismo y las drogas, sobreviviendo además durante 17 años como un inmigrante sin papeles. El documental está contado desde el punto de vista de la cineasta, quien además fue compañera de Iván en su juventud chilena, y que es quien reconstruye la odisea de su protagonista hasta que consigue articular su identidad sexual, y dual, como hombre y mujer. El film encuentra el tono en la combinación de imágenes actuales y de archivo, que se complementan a la perfección y terminan ofreciendo un retrato de una realidad tan poliédrica como la de Iván Monalisa.

EL VIAJE DESMITIFICADOR A EE. UU. DE LA CINEASTA BRASILEÑA

Zona árida (Estreno 27 de mayo), de la directora Fernanda Pessoa, es una experiencia intercultural entre Brasil y Estados Unidos, entre Sao Paulo y Mesa: el viaje de retorno de la directora, 15 años después, a la ciudad Norteamericana que la recibió como estudiante de intercambio. El viaje le sirve para desmitificar aquella experiencia y cuestionar el modelo de vida del país anfitrión. El documental tiene dos aspectos que se destacan por encima de los demás. Por un lado, su fotografía es impecable, con el retrato pictórico de aquellos desiertos de Arizona tan estéticos y narrativos también; y por el otro, Pessoa logra mantener hasta el final la tensión y la inquietud que provoca en el espectador la expectativa de una revelación de su primera aventura americana, si bien es cierto que cuando llega desmerece un poco ese interés…

LaNovaEscola

Finalmente La nova escola (Estreno 28 de mayo) del director Ventura Durall, nos regresa a Cataluña, para documentar, durante tres años, la revolución educativa que se desarrolló a través del programa Escola Nova 21, que plantea una nueva educación basada en competencias, que cuestiona la existencia de la escuela tal y como la conocemos y propone un cambio de paradigma total, validando la información docente y programática con las enseñanzas de voces expertas en la materia. En su forma, La nova escola es un documental más bien al uso, pero su temática es tan fundamental y necesaria, que debería tener el alcance merecido para ser replicado de manera global.