Portal de crítica de cine – minicritic.es

APPLE+ TV: SERVANT (2ª Temporada)

3.5/5

Por Julio Vallejo


Warning: Undefined array key "show_counts" in /homepages/28/d582042341/htdocs/mc/wp-content/plugins/sassy-social-share/includes/class-sassy-social-share-widgets.php on line 177

Warning: Undefined array key "total_shares" in /homepages/28/d582042341/htdocs/mc/wp-content/plugins/sassy-social-share/includes/class-sassy-social-share-widgets.php on line 178

Warning: Undefined array key "hide_for_logged_in" in /homepages/28/d582042341/htdocs/mc/wp-content/plugins/sassy-social-share/includes/class-sassy-social-share-widgets.php on line 183

PURO NIGHT SHYAMALAN

Resulta curioso como Servant, la serie de Apple+ TV, se adapta como un guante a la personalidad de M. Night Shyamalan, uno de sus productores ejecutivos y director de tres capítulos de las dos primeras temporadas, aunque el creador de la serie sea en realidad el guionista Tony Basgallop, escritor responsable de ficciones catódicas como Hotel Babylon y Lo que queda en el desván.

Nos encontramos ante una obra que tiene lugar en un entorno familiar, un asunto recurrente dentro de la carrera del realizador de origen hindú, que contiene elementos fantásticos, otra de sus señas fundamentales, y con el cristianismo muy presente, de lo que se desprende una atmósfera inquietante, con el recurso casi constante a los giros de guion que pretenden enredar al espectador. Incluso, y como decíamos antes, dentro de la amplia nómina de realizadores de las dos primeras temporadas, se encuentran el propio cineasta y su hija Ishana.

LA ELEGANCIA VISUAL DE SERVANT

No conviene desvelar mucho, especialmente por respeto a todos aquellos que todavía no se hayan acercado a la primera temporada, que se estrenó en 2019. Solamente hace falta conocer lo esencial: un matrimonio en shock tras la muerte de su bebé contrata a una misteriosa niñera que ejercerá su particular trabajo con un muñeco hiperrealista que sirve de consuelo a la atormentada esposa.

La primera tanda de capítulos nos ofreció terror cocido a fuego lento y desarrollado en la lujosa casa de la pareja, que se convertía en un elemento definidor también de los vericuetos de la trama y del estilo audiovisual. Los lentos movimientos de cámara y la abundancia de elegantes picados y contrapicados otorgaban al conjunto una extraña distinción visual y un ambiente enrarecido que servía perfectamente para mostrar la vida de unos personajes con muchos secretos, martirizados por sus particulares remordimientos. Un pasado que los responsables de la serie desvelaban a través de una serie de flashbacks.

MÁS ACCIÓN Y HUMOR PARA LA SEGUNDA TEMPORADA

Para su Segunda Temporada, Servant mantiene los elementos definitorios de la serie, aunque también se reserva algunas novedades. La trama deja un tanto su absorbente parsimonia para avanzar de una manera más veloz y, en muchos casos, bastante atropellada. Quizá se deba a la inclusión de dos nuevas guionistas: Nina Braddock, que se encuentra como una de las responsables de los argumentos de The Sinner, y la citada Ishana Shyamalan. También se hace uso de un humor con un tono más negro y de menos sutileza que en los episodios precedentes. El discurso es más obvio y escorado hacia el terror efectista, aunque logra mantener al espectador clavado en la butaca de su salón.

En sentido contrario, con la nueva hornada de capítulos se refuerza más si cabe un elemento temático fundamental en la carrera del director de El sexto sentido: lo que Ramón Monedero, en el libro M. Night Shyamalan. En ocasiones veo muertos, definía como “una convivencia entre vida terrena y otra experiencia que no está totalmente desligada de esta, la vida espiritual”.

Lo que sigue inalterable es la buena labor de los directores de fotografía, encabezados por Mike Gioulakis, y la banda sonora de Trevor Gureckis, que funde la música de género con inquietantes melodías infantiles y nanas. También destaca lo acertado del reparto, encabezado por Lauren Ambrose, la inolvidable hermana pequeña de A dos metros bajo tierra, que aquí se luce como histérica madre que trabaja como reportera de televisión; Tobby Kebbell, quien imprime la necesaria incredulidad a ese padre y prestigioso chef superado por la situación; Nell Tiger Free, la enigmática niñera; y un divertido Rupert Grint, en la piel del amantísimo hermano de la protagonista.

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar