TEMPORADA DE BRUJAS EN LA CARTELERA DE CINE

Por Julio Vallejo

La pandemia del COVID-19 que afecta al mundo en esta segunda década del siglo XXI parece fruto de la maldición de una hechicera. Una situación que también alcanza a las salas de exhibición, obligadas incluso a cerrar por razones sanitarias durante semanas o meses. No obstante, el séptimo arte lanza un envite a la terrible situación poblando la cartelera española de particulares magas de toda condición y pelaje.

NOSTALGIA POR LOS AÑOS NOVENTA

La primera remesa de esta tendencia tiene un sello noventero. Las Brujas (de Roald Dahl) es una nueva adaptación del texto del inmortal escritor británico que ha realizado Robert Zemeckis, el autor de la trilogía de Regreso al futuro y Forrest Gump. Sin duda, este largometraje ha salido adelante gracias al éxito popular de una versión previa: La maldición de las brujas, dirigida en 1990 por Nicolas Roeg y protagonizada por Anjelica Huston.
Las Brujas
Zemeckis ofrece un largometraje de ritmo endiablado que, aunque no alcanza los resultados de su ilustre precedente, sí logra lo que se propone. Anne Hathaway saca su lado más histriónico para dar vida a la jefa de todas las terribles hechiceras, mientras que Octavia Spencer inyecta ternura a esa abuela que ayuda a su nieto y sus amigos a evitar que los malvadas arpías conviertan a los niños del mundo en roedores. Quizá el talón de Aquiles de esta adaptación sean unos efectos digitales no lo suficientemente sutiles para que luzcan acorde con el espectáculo.
También de la imaginería de aquella post-comunista década bebe Jóvenes y brujas, secuela del título homónimo que dirigió Andrew Fleming en 1996 y que contaba la historia de cuatro adolescentes norteamericanas que practicaban la brujería en la escuela secundaria. La realizadora de esta versión es Zoe Lister Jones, actriz neoyorkina que debutó en la dirección cinematográfica con la comedia indy Band Aid. Melodrama familiar, ingredientes genéricos de las películas de institutos y determinadas pinceladas de cine fantástico se dan cita en una película pesarosa que no recoge el relevo de aquel gozoso placer culpable que nos descubriera a la recurrente Neve Campbell de finales del milenio. Eso sí, la nueva Jóvenes y brujas esconde dos ases bajo su manga: los guiños al original y la presencia de un maduro David Duchovny, el protagonista masculino de la mítica serie Expediente-X.
The Craft: Legacy

BRUJERÍA MADE IN SPAIN

Durante estos días extraños y confinados, el espectador también puede encontrar en la cartelera española dos estimulantes películas sobre las hechiceras genuinas de nuestra tradición cultural y plurinacional.

Lúa vermella
Dirigida por Lois Patiño, Lúa Vermella nos traslada a la costa gallega para ofrecernos una muestra fílmica que se alimenta del folklore y del realismo mágico de escritores como Álvaro Cunqueiro. Las meigas, las brujas del folclore gallego, son las encargadas de acompañar a las ánimas del mar a la tierra, y viceversa. El realizador nos regala un trabajo de ritmo pausado, repleto de confesiones a media voz y con una estética cuidada de marcado tono pictórico. No es una obra para todo tipo de público, pero aquellos degustadores del mejor cine de autor tienen con Lúa vermella una cita ineludible.

Más convencional resulta Akelarre, película del argentino Pablo Agüero ambientada en el País Vasco del siglo XVII. El juez Rostegui, encarnado por un estupendo Àlex Brendemühl, va de pueblo en pueblo buscando a las servidoras del Diablo. En una zona poco habitada encuentra a un grupo de jóvenes que han sido denunciadas por practicar extraños ritos. Repleta de un extraño humor negro, el largometraje denuncia la intolerancia, el fanatismo religioso y la represión sexual de una sociedad donde gran parte de las desgracias se atribuían a la influencia demoniaca de las brujas.

Akelarre

TIEMPOS DE CONJURAS, INQUISIDORES Y HECHICERAS

La fiebre por las hechiceras no solamente revolotea sobre la cartelera nacional. El reestreno de El retorno de las brujas (1993), también conocida con Hocus Pocus, ha animado algo la alicaída taquilla de Estados Unidos. Esta comedia de terror, protagonizada por Bette Midler, Sarah Jessica Parker y Kathy Najimy ya tiene continuación, cuyo estreno, previsto para el 5 de marzo del 2020, dependerá de la evolución de la pandemia. Otra vez, cosa de brujas…

Mientras la esperamos, podemos disfrutar del cine en casa con Inquisición, de Paul Naschy un título clave del fanta-terror hispánico con una bruja que tiene los rasgos de la bella Daniela Giordano. El largometraje se incluye dentro del especial que la plataforma FlixOlé ha preparado como parte de la conmemoración del 25 aniversario de El día de la bestia.