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MINICRITIC WEEKEND #8

Estrenos 22-11-2019

Por Adelaida Valcarce

El fin de semana se presenta frío, pero no importa si se combate con una buena peli. Ésta vez tenemos a tiro un estupendo thriller español, Adiós; un film de factura chilena muy bien elaborado, Araña; una película infantil clásica, Frozen II; unas cintas francesas que exploran dos géneros diferentes, un policial con tintes sociales (Los miserables) y una comedia ligera (Como ser un french lover); para terminar con un documental español que bucea en los films patrios, Historias de nuestro cine.

La esperada vuelta a la dirección para la gran pantalla de Paco Cabezas (Mr. Right) se materializa en un potente ejercicio reflexivo sobre la maldad y sus daños colaterales. Adiós transcurre en Sevilla, donde la familia Santos, interpretados vigorosamente por Mario Casas y Natalia de Molina, ven morir a su hija en un accidente de tráfico provocado por unos delincuentes. Un duelo envuelto en dolor, odio y rencor, que lleva a un miembro de uno de los clanes de las 3000 viviendas de la capital andaluza, a vivir los días más intensos de su ya de por sí vertiginosa existencia. Estamos ante una ficción que combina las esencias del thriller propio del cine hollywoodiense con el toque personal de Cabezas que nos recuerda a los dramas lorquianos: la desgracia de una familia, la espiral de violencia en la que se ve envuelta, con el desgarro y el flamenco. Toda una agradable sorpresa, en definitiva.

Para los más pequeños, se estrena Frozen II (Chris Buck, Jennifer Lee), un ejemplo de cómo aunar creatividad y negocio por parte de Disney. En esta entrega, ahonda en los porqués de los personajes de la primera cinta, pero contraponiendo a la gama de colores fríos de aquella toda una explosión de rojos, para mostrar este viaje por un bosque otoñal. Éxito seguro.

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La representación del cine latinoamericano de la semana llega de la mano de Araña, el último trabajo del cineasta Andrés Wood  (Violeta se fue a los cielos). Se trata de una reflexión sobre el pasado y el presente de Chile y, para ello, se vale de una historia de amor dentro de la agrupación Patria y Libertad que combatió al gobierno de la unidad popular de Salvador Allende. Una aproximación interesante a uno de los acontecimientos históricos más sobresalientes de la segunda mitad del siglo XX.

Los Miserables, una actualización muy libre de la novela de Víctor Hugo realizada por el casi debutante cineasta francés Ladj Ly, nos muestra la dura vida en los Banlieue parisinos a través de los ojos de un singular trío de policías que patrullan por ellos. Los métodos usados no son nada ortodoxos, pero posiblemente irremediables debido a la crispación que se vive en estos barrios. Estamos ante una ópera prima muy interesante ya que se trata de algo más que un thriller que no dejará indiferente a ningún espectador.

La vertiente cómica del cine francés de este fin de semana viene bien representada por Cómo ser un french lover, de Olivier Baroux. Un remake de la película estadounidense Instrucciones para ser un latin lover (Ken Marino, 2017), con un argumento muy similar al de aquella, más familiar si cabe y de resultado muy entretenido, con algunas escenas hilarantes: un latin lover entradito en años y en carnes, ve como su medio de vida, una viuda, le deja por otro novio más joven. A partir de ahí tendrá que buscarse el sustento intentando encontrar a otra ancianita que le subvencione sus caros gustos.  No es un peliculón, pero cumple su cometido a la perfección.

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Y finalizamos este pequeño recorrido por la cartelera semanal con una aproximación documental a las películas españolas, Historias de nuestro cine, dirigida por Antonio Resines y Ana Pérez-Lorente. A lo largo de su dilatado metraje se cuentan anécdotas y datos acerca del devenir de la industria cinematográfica hispana desde la primera proyección en 1896 en el Circo Price hasta nuestros días. Se trata de una producción original de FlixOlé que resulta muy entretenida

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