Portal de crítica de cine – minicritic.es

MINICRITIC WEEKEND #7

Estrenos 15-11-2019

Por Adelaida Valcarce

La cartelera semanal viene cargada de estrenos de lo más apetecible y variado: un film de calidad indudable (El irlandés); un film que descubre la pasión automovilística (Le Mans’66)  y tres películas en español, la esperadísima Madre, la comedia alocada Si yo fuera rico y la pequeña joya Las buenas intenciones.

Pero empecemos por la nueva apuesta de Netflix por la calidad. Se trata de El irlandés de Martín Scorsese (Uno de los nuestros, Taxi driver). Aunque su principal distribución va a ser la plataforma digital a partir del 27 de noviembre, tendrá su estreno también en salas pero de forma limitada. Esta obra maestra de 210 minutos tiene un reparto de lujo, Al Pacino, Robert de Niro y Joe pesci. Adapta el libro I Heard You Paint Houses de Charles Brandt, que narra uno de los misterios sin resolver del siglo XX, la desaparición del sindicalista Jimmy Hoffa. El film es un viaje en profundidad por el devenir del crimen organizado y sus conexiones con la política. En resumen, el trabajo del realizador y los actores se estudiará en las escuelas de arte dramático en el futuro.

Seguimos con Le Mans’66 de James Mangold  (Lobezno inmortal, Logan) en la que se rememora la legendaria rivalidad Ford vs Ferrari, con un elenco excepcional, Matt Damon y Christian Bale. Posiblemente los forofos del motor encontrarán  muchas licencias en la historia, pero estos pequeños trucos son necesarios para la fluidez del guión y no desmerece la realidad. No hay que olvidar que estamos ante una obra de ficción y como tal debemos considerarla. Además de una realización brillante, se ve con interés aunque el desenlace sea conocido. El tratamiento del guión en forma de thriller supone un gran acierto y resulta una gozada su visionado.

le-mans-66

Rodrigo Sorogoyen  (Que Dios nos perdone, El reino) dirigió en 2018 un multipremiado corto llamado Madre. De aquel pequeño ejercicio de estilo, surge la película homónima, indagando en el después de aquel guión tan inquietante. Han pasado 10 años desde la desaparición en una playa francesa de su hijo y la madre sigue persiguiendo su fantasma. Se ha trasladado a la misma zona costera donde se perdió la pista del menor y malvive entre los recuerdos y la esperanza. La interpretación superlativa de la actriz Marta Nieto es el motor de Madre. El film es un largo viaje entre el dolor de la ausencia y la incertidumbre hacia un clímax que nunca llega. En suma es el fiel reflejo de cómo una desaparición puede alimentar una existencia de esta madre desnortada y expectante a la vez.

madre-3

La comedia ligera de la semana lleva el sello de  Álvaro Fernández Armero (Las ovejas no pierden el tren, Vergüenza). Se trata de Si yo fuera rico, una desenfadada historia sin muchas pretensiones que indaga en la vida de un joven que gana la lotería justo cuando está a punto de separarse del amor de su vida. A partir de ahí se suceden las escenas más delirantes e imposibles, pero qué más da; estamos ante un film cuyo único objetivo es divertir y eso lo consigue con creces.

si-yo-fuera-rico

Y finalizamos con la joya de la semana, la ópera prima de la realizadora Ana García Blaya. Las buenas intenciones es, esencialmente, una tragicomedia sobre la intensa relación padre-hija (aunque la dinámica del resto de la familia también se muestra en la cinta), un film sobre la vida en los años 90 y sobre la pasión  por la música. Un retrato autobiográfico (recomiendo quedarse a ver las imágenes durante los créditos finales), un ensayo sensible y por momentos conmovedor sobre cuestiones como el sacrificio, la pérdida y la reconciliación. No se la pierdan o se arrepentirán. Avisados quedan…

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar