Portal de crítica de cine – minicritic.es

MINICRITIC WEEKEND #5

Por Adelaida Valcarce

El puente de Todos los Santos hace que los estrenos se adelanten un día. Aquí va nuestro particular recorrido por lo más destacado. Empezaremos por dos esperadísimas secuelas de sendos films de culto (Doctor sueño y Terminator: Destino oscuro); una película de corte social (Sorry, We missed you); una cinta española multipremiada y con méritos sobrados (La trinchera infinita); y un film infantil que gustará también a los adultos (La oveja Shaun: Granjaguedon).

Han pasado casi 4 décadas desde que Stanley Kubrick dirigiera El resplandor (1980). El asombro que produjo aquel estreno aún llena páginas sobre las  interpretaciones y simbología de su guión, que se basaba en el libro homónimo de Stephen King. El propio King escribió una continuación y ahora, basándose en esa secuela, Mike Flanagan firma la esperadisima Doctor sueño. La historia transcurre algunos años después de los acontecimientos de El resplandor, siguiendo a Danny Torrance (Ewan McGregor), traumatizado y con problemas de ira y alcoholismo que recuerdan a los problemas de su padre Jack. Es entonces cuando sus habilidades psíquicas resurgen. El film es la mejor adaptación de King desde Cadena perpetua y consigue articular perfectamente esta parte con la primera cinta. Es absorbente y muy recomendable.

doctor-sueño

En esta semana de la nostalgia, también se estrena Terminator: Destino oscuro (Tim Miller).
La historia no sorprende, sólo cambian sus protagonistas, en esta ocasión tres mujeres,  la solvente Linda Halmilton, Mackenzie Davis y Natalia Reyes, dejando en un segundo plano a Arnold Schwarzenegger que poco a poco va desligándose de la saga, ya que los años no perdonan. El guión es una secuela directa de Terminator 2, contando con la friolera de 6 autores en su guión con David S. Goyer a la cabeza. Asombran los efectos especiales y no defrauda, lo cual es decir mucho para una trama que ya hemos visto más veces.

terminator

El cine social de Ken Loach también se hace un hueco entre los estrenos. Filmada con el estilo naturalista que impregna su cine Sorry, We missed you narra la historia de Ricky (Kris Hitchen) y su familia. Ellos  llevan peleando para salir adelante económicamente desde la crisis de 2008. Un día se presenta una nueva oportunidad cuando tiene la posibilidad de tener su propio negocio. Sin embargo, la tarea no será fácil, especialmente debido al trabajo de su mujer (Debbie Honeywood) como cuidadora. Aunque los lazos de la familia son muy fuertes, pronto aparecerán las primeras fisuras. El agudo ojo de Loach pone de nuevo el acento en las nuevas relaciones laborales, mostrando como los falsos autónomos viven la sensación de ser empresarios, cuando en realidad son los nuevos esclavos del siglo XXI.

sorry

Tras su exitoso paso por el festival de San Sebastián, La trinchera infinita ( Jon Garaño, Aitor Arregui, Jose Mari Goenaga) muestra el caso de los topos durante la guerra civil española y la posguerra. Logra un soberbio relato de la claustrofobia, la cercanía de la locura y la desesperanza acompañando al paso de los años. Una potente descripción que se refuerza con un agobiante estilo visual. Antonio de la Torre da la talla en el rol de ese hombre acorralado. Y muy meritorio es el espléndido  trabajo de Belén Cuesta. Mucho se ha hablado acerca de si era necesario subtitular la película debido al fuerte acento andaluz y a la forma de hablar susurrando en las primeras secuencias, pero el film mismo va dando los matices del discurso. 

Para finalizar, la ración semanal de cine infantil, La oveja Shaun: Granjaguedon (Richard Starzak ) que arranca como cualquier episodio de la oveja y su rebaño intentando burlar las normas del perro guardián. Lo excepcional llega cuando en la granja descubren a un ser de otro planeta que busca el camino a su hogar. ¿A qué nos suena esta premisa argumental?. En efecto  recuerda mucho a E.T, el extraterrestre (1982). Pero las referencias cinematográficas no terminan aquí, ya que muchos son los homenajes que  Richard Starzak maneja, entre ellos  Encuentros en la tercera fase (1977),  2001: Una Odisea del espacio (1968), Señales (2002), la serie de televisión  Expediente X (1993) o incluso La llegada (2016). En definitiva, la película será un disfrute para los pequeños de la casa pero también para los mayores que sabrán  apreciar esos guiños y referencias.

la-oveja

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar