Portal de crítica de cine – minicritic.es

MINICRITIC WEEKEND #17

Estrenos 31-01-2020

Por Adelaida Valcarce

Estos tiempos fríos incitan a acudir con más frecuencia a las salas. La oferta de este fin de semana no puede ser más variada. Comenzamos con una interpretación de premio (Judy), una película futurista de corte submarino (Underwater), un canto a la Naturaleza (Volando juntos) y un doblete de buenos films españoles, comenzando con una historia humana que llega al corazón (Adú) y una desternillante comedia (Para toda la muerte)

Oscura, triste y conmovedora, son tres adjetivos que se repiten en las reseñas que la crítica cinematográfica ha escrito sobre Judy, dirigida por Rupert Goold y protagonizada por Renée Zellweger (El Diario de Bridget Jones) quien, tras permanecer seis años retirada de la pantalla, vuelve por la puerta grande con esta película, pues su interpretación le ha hecho ganar su cuarto Globo de Oro y una nominación como Mejor Actriz a los Premios de la Academia.
Nos encontramos en 1968, treinta años después del estreno de El Mago de Oz. Judy Garland es una estrella llevada al ostracismo debido a una fama que la señalaba como una persona difícil con la que trabajar. La trama se desarrolla a lo largo de su último año de vida, cuando vivió en Londres actuando en un club nocturno. Lo que encontramos es el retrato de una mujer frágil e inestable, pero con muchísima humanidad, que lucha por poder volver a vivir con sus hijos.

judy

Judy es una película que trata de la crueldad de la fama, el lado oscuro de los estudios de Hollywood de los años dorados y la experiencia de ser una estrella juvenil en un mundo de hombres.
La actuación de Zellweger es insuperable y consigue parecerse con gran exactitud a Garland, ya que no se limita al peinado, a los gestos, a las poses o al maquillaje, sino que Renée trae de vuelta a Judy durante toda la película a través de su voz y una magnífica interpretación del clásico Over the Rainbow.

Una tripulación de seis integrantes queda atrapada en una instalación submarina que se está inundando a gran velocidad como consecuencia de un sismo devastador. Su única oportunidad para sobrevivir es caminar a través del suelo marino hasta una lejana plataforma petrolífera abandonada. Además de los retos físicos que implica el viaje, descubren rápidamente que están siendo cazados por depredadores marinos míticos y monstruosos, dispuestos a matarlos. Todo ésto sucede en Underwater  (William Eubank)Nada nuevo que reseñar, ya que en el espacio, en el fondo del mar, en el interior de la tierra, etc. estas películas siguen el mismo patrón, algo se descontrola, comienza la evacuación y, por ende, los obstáculos que hay que sortear para, al final, enfrentarse al monstruo. No inventa la pólvora pero entretiene y eso es lo que buscamos en ocasiones en las salas.

Volando juntos es la nueva película del director francés Nicolas Vanier (La escuela de la vida) y ha sido todo un éxito en las salas galas como cine familiar. Basada en hechos reales, nos cuenta la historia de Thomas, un chico obsesionado con los videojuegos que no quiere pasar unas vacaciones en plena naturaleza con su padre, científico dedicado al estudio de los gansos salvajes y sus procesos de migración. Sin embargo, padre e hijo se unirán en una aventura increíble: salvar a una especie en peligro de extinción con la ayuda de un ultraligero. Emprenden juntos un viaje fascinante por los cielos de Europa. En definitiva, un film amable y un canto a la Naturaleza que presenta valores ecológicos tan necesarios hoy en día. 

volando juntos

Adú, de Salvador Calvo, es ante todo una obra necesaria, sobre todo en un mundo en el que el fenómeno migratorio es demonizado por muchas de las fuerzas políticas que campan en Europa y el resto del planeta. De las vallas de Melilla a las odiseas iniciadas en lugares en los que la muerte acecha en cada rincón, el film presenta distintos escenarios y posturas personales, frente a lo que supone reflexionar sobre la inmigración ilegal. A modo de mosaico coral, el guion se compone de tres historias, entrelazadas por las circunstancias y la casualidad.

El ritmo narrativo con gran agilidad contribuye a transitar por los diferentes lugares en los que transcurre Adú con decorados creíbles e historias emotivas que nos llegan al alma.

Adu

Y terminamos con una comedia con ecos de Mihura y Jardiel Poncela, con personajes entrando y saliendo de un escenario único. Se trata de Para toda la muerte de Alfonso Sánchez (El mundo es nuestro). El argumento de esta alocada película sigue los pasos de José (Alberto López), que ha pasado ocho años estudiando unas oposiciones, para acceder a un trabajo decente y seguro. Sin embargo, cuando le comunican por Internet que ha pasado el examen, y que se puede considerar a sí mismo como funcionario del Estado; una llamada le alerta de que ha habido un error en las listas publicadas, y que él es el primer suplente. El aspirante a servidor público decide ir a casa del opositor que le precede en el puesto demandado, y acabar con su vida. Pero una concatenación de despropósitos hace imposible esta tarea criminal.
Recomendamos esta comedia por su agilidad y por su ritmo que hace que los minutos de metraje pasen en un suspiro.

Para toda la muerte

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar