Portal de crítica de cine – minicritic.es

MINICRITIC WEEKEND #16

Estrenos 24-01-2020

Por Adelaida Valcarce

Fin de semana con pelis para ver en familia (Las aventuras del doctor Dolittle), una sátira feminista y religiosa que hará pensar (Dios es mujer y se llama Petrunya), un intenso thriller chino que dará mucho que hablar (El lago del ganso salvaje), una película de Pablo Larraín que aúna música y drama de forma muy original (Ema) y, finalmente, una cinta española que muestra los desafíos de los hombres en la nueva y emergente sociedad donde las mujeres tienen más peso (Te quiero, imbécil)

Después de Vengadores: Endgame y su salida del Universo Cinematográfico de Marvel, pensábamos que la carrera de Robert Downey Jr. iba a ser un éxito asegurado. Desconocíamos que el nuevo rumbo de su carrera iba a discurrir por el cine familiar.
Las aventuras del doctor Dolittle, dirigida por Stephen Gaghan (Syriana), trata sobre el reputado pero excéntrico Dr. John Dolittle (Robert Downey Jr.), un famoso doctor y veterinario que vive recluido en su casa con un montón de animales desde que murió su esposa hace 7 años. Pero cuando uno de ellos se pone enfermo, deberá emprender una aventura para encontrar una cura. Hasta aquí el argumento pero, a pesar de sus buenas intenciones y mensajes positivos, el film no termina de arrancar del todo.

El Parlamento Europeo ofrece proyecciones gratuitas de tres películas que compiten por el Premio Lux. Se trata de un premio otorgado por la institución parlamentaria para ayudar a importantes películas europeas a encontrar una audiencia más allá de su mercado nacional. Las tres finalistas del año 2019 han sido Cold case Hammarskjold de Mads Bruger (Dinamarca/Noruega/Suecia/Bélgica), El Reino, la coproducción Hispanofrancesa multipremiada en los Goyas dirigida por Rodrigo Sorogoyen y esta película Dios es mujer y su nombre es Petrunya  de Teona Strugar Mitevska (Macedonia/Belgica/Croacia/Francia/Eslovenia). Ésta última llega a las pantallas españolas este fin de semana. La trama gira en torno a la joven Petrunya. Su vida cambia cuando está contemplando la Epiphany Cross Dive anual, una  ceremonia religiosa en la que un párroco arroja una cruz a un río gélido. Luego, los hombres se sumergen en el agua para luchar por el objeto. Se dice que la persona que lo recupera tiene buena suerte durante el año. De improviso, ella también se zambulle y logra atrapar la cruz ante la indignación masculina. En el pueblo se formara un gran revuelo. La cinta es una sátira feminista desternillante a ratos y con muchos momentos reflexivos, que enfrenta las tradiciones a la modernidad y que acumula muy buenos momentos cinematográficos, por lo que recomendamos vivamente su visionado.

El lago del ganso salvaje marca el esperado regreso del director Yinan Diao después de su exitoso filme Bai ri yan huo (Black Coal, Thin Ice), que había ganado el máximo premio del Festival de Berlín en 2014 y por el que, además, Fan Liao se llevó el premio a Mejor actor. En esta nueva película, el actor está presente en un papel que remite un poco a aquel otro por ser parte de un cuerpo policial, aunque las vicisitudes ocurridas terminan por distintos motivos construyendo papeles diametralmente opuestos.
Zenong Zhou (Ge Hu) es el protagonista de este largometraje, un criminal que recién cumplida su condena se mete en un embrollo por el que terminará siendo buscado tanto por una banda rival, como por la policía, que monta un operativo para capturarlo. Él se encuentra en una estación del tren con una prostituta Aiai Liu (Lun-Mei Kwei), mujer enviada para llevarlo a ver a su esposa Shujun Yang (Regina Wan), que es lo único que realmente anhela.
La cinta es una deslumbrante aproximación al mundo de delincuentes rurales con una indudable calidad visual y agilidad narrativa. Imperdonable sería no dejarse atrapar por este thriller tan absorbente.

De fotografía impecable, música precisa y actuaciones de gran nivel (especialmente Mariana Di Girolamo), Ema  es una película arriesgada pero deliberadamente provocadora. Sus intenciones son evidentes, pero lo polémico o la valentía de romper cánones logra un mayor impacto si se hace en base a la coherencia del guión. Sin duda, es una cinta que merece verse al menos dos veces, ya que tiene un par de diálogos memorables que permiten entender los paradigmas juveniles y cómo éstos buscan hacer reaccionar a quienes van sumando años.

Ema es una historia con muchas capas que nos habla de la adopción, del reproche, del sexo, de la liberación. Una fascinante y muy bien lograda propuesta de Pablo Larrain (El club, Jackie), un director que nunca defrauda.

La película Te quiero, imbécil  es una comedia moderna que trata un tema muy actual: cómo una nueva generación de hombres de más de 30 años se sienten perdidos frente al nuevo rol de la mujer y al suyo propio. En realidad, la sociedad ha cambiado y, con ella, las relaciones personales y sentimentales. La directora, Laura Mañá, curtida en muchas apuestas televisivas lleva a su terreno esta historia escrita por dos hombres y consigue arrancar muchas sonrisas y hacer pasar un muy buen rato. Larga vida a la comedia romántica española.

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar