Portal de crítica de cine – minicritic.es

MINICRITIC WEEKEND #10

Estrenos 05-12-2019

Por Adelaida Valcarce

Los fastos de diciembre comienzan con dos auténticos blockbusters, Midway y Los Ángeles de Charlie; un drama que demuestra lo difícil que es dejar atrás el pasado, La gran mentira; un film sobre la mafia, El traidor; una cinta española que adapta un exitoso libro, Legado en los huesos; y la joya de la semana, El joven Ahmed.

Midway, la nueva película de Roland Emmerich (Independence Day: Contraataque), viene a completar el catálogo de películas bélicas de todo buen cinéfilo. El film cuenta en su reparto con Ed Skrein (Maléfica: Maestra del mal), Dennis Quaid (Tu mejor amigo: Un nuevo viaje), Patrick Wilson (Annabelle vuelve a casa), Woody Harrelson (Zombieland: Mata y remata) y Luke Evans (Criminales en el mar), entre otros. Narra los hechos acaecidos seis meses después del ataque japonés a Pearl Harbor, lo que obliga a la participación de los Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial, cuyo ejército después de ejecutar un bombardeo sobre el territorio de Japón, estableció una estrategia sorpresa para contrarrestar al ejército nipón en las islas Midway. La estética próxima al videojuego y un cierto énfasis patriótico hacen que la narración quede lastrada por un nostálgico aroma a viejuno. Ésto, que podría ser un hándicap, será precisamente lo que entusiasmará a parte del público.

Los Ángeles de Charlie es recordada con cariño porque, a su manera, quería significar una especie de reivindicación femenina en las películas de acción sin anular la feminidad. Se trataba de una serie, hoy de culto, que mostraba una versión del 007 pero con un trío de mujeres. Esta del 2019 se quiere vender como un empoderamiento de las mujeres, lo que a ratos consigue. Con dirección a cargo de la polifacética Elizabeth Banks, la cinta tiene un inicio un tanto irregular que mejora en su tramo final, lo cual hace que el espectador olvide los sinsabores de la primera parte. Lo más destacable es una divertida Kristen Stewart que se aleja del rictus solemne que ha mostrado a lo largo de su carrera como actriz.

Roy Courtnay (Ian McKellen) es un estafador profesional que no puede creer su suerte. Ha conocido online a la adinerada viuda Betty McLeish (Helen Mirren), pero su plan, aparentemente sencillo, para desplumarla no sale como pretendía.  Este es el argumento de La gran mentira, dirigida por Bill Condon (MrHolmes).  Aunque no es un gran film si resulta muy interesante la actuación  de dos grandes como son los mencionados Mirren y McKellen, que logran dar empaque a una historia un tanto retorcida.

La excelente interpretación de Pierfrancesco Favino (Mejor actor  en el Festival de Sevilla 2019) y el dinamismo de su guión,  hacen de  El Traidor una película que aspira y consigue ser una cinta diferente sobre la mafia. En un estilo realista, narra como el capo Buscetta, una vez consumada su extradición desde Brasil, toma una decisión totalmente inesperada tanto para él como para todos los que le conocían: reunirse con el juez Giovanni Falcone, traicionando así el juramento que realizó con la Cosa Nostra. Es la cinta que Italia merece sobre este episodio que tanto ha supuesto para el país transalpino y que Marco Bellocchio (Felices sueños) ha rodado de forma magistral. Su generoso metraje pasa en un suspiro.

el traidor

La magia del Baztán regresa al cine con Legado en los huesos, con Marta Etura y el director  Fernando González Molina (Palmeras en la nieve). Se trata de la adaptación  del segundo libro de Dolores Redondo, cuya trilogía ha llegado a miles de lectores de todo el mundo. En el film se soluciona el principal problema que tenía el anterior, el escaso calado de la protagonista. En éste  no sólo se dota a la inspectora de fuerte personalidad, sino que consigue llevar al espectador a su terreno. De hecho, esperará ansioso la tercera parte que se ha rodado ya. Buen cine que deja un estupendo sabor de boca a pesar de que tiene un arranque un tanto precipitado.

Una vez más los Hermanos Dardenne (La chica desconocida) fieles a sí mismos han dado con la tecla precisa. Sus  técnicas de rodaje, casting y guión han sido pulidas cinta tras cinta para que la diferencia entre ficción y realidad sea inapreciable. Esto hace de El joven Ahmed un pequeño milagro. El naturalismo cinematográfico obsesivo, sin artificio alguno y con una inquietante sinceridad, hacen de este retrato del Yihadismo adolescente y los mecanismos de su desarrollo, un documento imprescindible para cualquier interesado en el tema. Un film en definitiva que destila verdad narrativa y que sencillamente no pueden perderse.

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar