MINICRITIC WEEKEND #1

Por Adelaida Valcarce

“Dos obras maestras de diferente temática llegan a la cartelera este fin de semana. ¡No podríamos empezar mejor octubre!

La primera es la esperadísima, y con razón, Joker de Tod Phillips (Resacón en Las Vegas, Juego de armas). La película, con su recién conseguido León de Oro en Venecia, narra la transición de Arthur Fleck, un hombre anodino, marcado por los problemas mentales y con vocación cómica, en el villano más carismático de cuantos han existido en el mundo del cómic.

joker-01

Porque Joker no es un personaje más de DC, sino su supermalo más talentoso e imprevisible. Además, casi todos los actores que han interpretado antes el papel han aportado algo al personaje: Jack Nicholson creó su reconocida caracterización, Heath Ledger le dio profundidad psicológica, e incluso Jared Leto lo dotó de una nota más de ironía. Pero he aquí que llega Joaquín Phoenix y rebrota la magia con una interpretación física y de una profundidad nunca vista, llegando a mostrarse desnudo (también literalmente) en escenas inquietantes que permanecerán en la memoria durante largo tiempo. Estamos ante un film que se convertirá en hit y clásico al mismo tiempo.

La segunda película de interés es Hasta pronto, hijo mio, un recorrido emocional por la China de los últimos 30 años a través del devenir trágico de una familia obrera, pasando del melodrama al cine social sin caer en el cliché.

hasta siempre hijo mio

El mérito, aparte de las magníficas interpretaciones, está en el sutil juego de flashbacks que va dando pistas a la hora de componer el puzzle de la trama, y eso es mérito del director Wang Xiaoshuai (La bicicleta de Pekin) y del guion de él mismo y Mei Ah. En un principio su metraje, tres horas, puede parecer un exceso, pero es precisamente lo que necesitaba el ritmo de los acontecimientos. Poesía pura hecha imágenes.

El estreno de cine español de la semana es Diecisiete, el interesante acercamiento de Daniel Sánchez Arévalo (Primos, La gran familia española) al mundo de los jóvenes problemáticos a través de Héctor, un joven internado en un centro de menores debido a su extraña manera de pensar y sus tropiezos con la ley.

diecisiete

A punto de cumplir la mayoría de edad, inicia una suerte de huida alocada a la búsqueda de un perro, con la ayuda de su hermano. Una película con estructura de road movie muy bien interpretada por Biel Montoro y, sobre todo, Nacho Sánchez, que además rehuye del sentimentalismo.

El cine documental viene representado esta primera semana de octubre por la más que notable Amazing Grace.

amazing-grace

Se trata de la grabación de las sesiones de música en directo  que Aretha Flanklin grabó en una iglesia baptista misionera en Watts, Los Ángeles, y que dieron forma al que se convertiría en su álbum más vendido: el homónimo Amazing Grace. Las escenas de aquellos días de música y lágrimas estuvieron a cargo del realizador Sidney Pollack, pero las múltiples horas de grabación quedaron sin montar, y ahora ven la luz gracias a la voluntad del productor Alan Elliot y de un grupo de personas apasionadas por el proyecto.

Por último, un acercamiento a la realidad de los refugiados de la mano de Helena Taberna, realizadora comprometida con la sociedad que en Varados muestra cómo a las puertas de Europa, junto a la cuna de civilización occidental que es el mar Mediterráneo, miles de hombres, mujeres y niños se apiñan en pisos desocupados o en los barracones y tiendas de campaña de los campos de internamiento helenos, huyendo del horror de sus países de origen. Varados interpela directamente a la conciencia y a la condición humana que se nos supone”.

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar