Portal de crítica de cine – minicritic.es

64 SEMINCI DE VALLADOLID

Arrancó la 64º edición de la SEMINCI con el pase de la película interpretada magníficamente por Luís Tosar, Intemperie. Ovacionada por el público que abarrotaba el teatro Carrión, en una mañana fría y lluviosa en el centro de Valladolid.

Intemperie (Benito Zambrano)

Intemperie - Inagura Seminci

Un niño que ha escapado de su pueblo, escucha los gritos de los hombres que lo buscan. Lo que queda ante él es una llanura infinita y árida  que deberá de atravesar si quiere alejarse definitivamente del infierno que huye. Ante el acecho de sus perseguidores  al servicio del capataz del pueblo (Luís Callejo), sus pasos se cruzan con los de un pastor que le ofrece protección (Luís Tosar). A partir de ese momento ya nada será igual para los dos.

Película basada en la novela homónima de Jesús Carrasco, que el director dela película sitúa la acción pocos años después del final de la guerra civil española.

Intemperie - Inagura Seminci

Un niño que ha escapado de su pueblo, escucha los gritos de los hombres que lo buscan. Lo que queda ante él es una llanura infinita y árida  que deberá de atravesar si quiere alejarse definitivamente del infierno que huye. Ante el acecho de sus perseguidores  al servicio del capataz del pueblo (Luís Callejo), sus pasos se cruzan con los de un pastor que le ofrece protección (Luís Tosar). A partir de ese momento ya nada será igual para los dos.

Película basada en la novela homónima de Jesús Carrasco, cuyo desarrollo se sitúa al final de la guerra civil española.

And then we danced (Levan Akin)

And_Then_We_Danced

And then we danced, fue la primera película de este domingo en el teatro Calderón, que arrancó los primeros aplausos de la mañana. Una película  con actores nóveles, donde el protagonista fue elegido a través de Instagram, según cuenta su director.

Levan Akin viajó a sus raíces para mostrar la brecha generacional en Georgia, donde la homosexualidad es un tabú incluso para rodar una película.

Le realizador sueco con raíces Georgianas, decidió volver a la tierra de sus antepasados para hacer una película sobre la importancia de ser libres, según sus palabras.

Fue precisamente en Tiflis, en 2013 donde asistió a un intento de desfile del Orgullo Gay que se topó con un ataque directo de miles de personas espoleadas por la Iglesia Ortodoxa.

El equipo de producción y rodaje tuvo ocasión de vivir en carne propia hasta qué punto esta cuestión es importante, tal como narra el propio director:  Al principio pedimos al prestigioso Ensemble Sukhoshvili que nos ayudara con la película, la elección de los bailarines, etc. Nos dijeron de inmediato que la homosexualidad no existía en el baile georgianos, y nos pidieron que nos fuéramos.

La película narra la historia de Merab (Levan Gelbakhiani), un prometedor bailarin de la Compañía Nacional de Danza de Georgia que trata de masculinizar al máximo su depurada técnica mientras se enamora del nuevo compañero del grupo Irakli (Bechi Valishvili), y descubre que es gay. La homosexualidad no solo es un tabú social, sino también motivo de expulsión de la compañía por lo que es preferible mantenerlo en secreto como le aconseja a Mareb su compañera de baile desde la infancia , Mary (Ana Javakishvili).

Echo (Rúnar Rúnarsson)

echo-seminci

La última película de la mañana del director islandés Rúnar Rúnarsson, es creada a través de 58 tramas independientes con un nexo común:  la Navidad.

Relata las distintas maneras de preparar la Navidad a través de historias muy diferentes. Situaciones que van desde días previos a la Nochebuena a la Nochevieja.

No sé si será por el ambiente gélido que tenía el teatro Calderón que a veces parecía que hacía más frío que en algunas escenas de la película desarrollada en la nevada Islandia, o por la forma de contar tantas historias en apenas 80 minutos que la película nos dejó un poco como el ambiente, fríos.

A tale of three sister (Emin Alper)

threesisters_06

Había expectación por ver esta película en la tercera jornada de competición en Seminci, ya que se la presume como una de las favoritas a la espiga de oro de este año. 

La organización del festival, tendría que replantearse el cambiar esta sede que no reúne unas mínimas garantías ni de comodidad ni en la proyección. Durante toda la película y sobre todo en las escenas oscuras, tuvimos dos moscas en forma de puntos azules en la pantalla. 

Centrándonos en la película, esta narra la historia de tres hermanas, que fueron enviadas por sus padres a servir en la ciudad desde una aldea remota de la Anatolia Central.

Por unas circunstancias o por otras, las tres hermanas se ven obligadas a regresar después de la muerte de su madre.

Reyhan, lo hace embarazada y su padre Sevket, la obliga a casarse  de forma apresurada con un pastor sin recursos, Havva.

Una historia de tres hermanas bien contada, pero que en momentos se hace algo pesada, y en otros difícil de seguir por la forma atropellada de sus diálogos.

La hija de un ladrón (Belén Funes)

la-hija-de-un-ladron

Hoy nos hemos ido a la sección de la Seminci, Spanish Cinema, que dicho sea de paso por qué no cine español simplemente.

En esta sección, hoy se proyectaba en los cines Brodway, La hija de un ladrón de Belén Funes.

Una desgarradora historia que gira sobre el personaje de Sara (Greta Fernández), que vive en un hogar de acogida, junto a su bebé. Sara ha estado sola toda su vida, y su deseo es formar una familia junto al padre de su hijo, y su hermano pequeño. El padre (Eduard Fernández), tras años de ausencia, y al salir de la cárcel, decide reaparecer en sus vidas. Sara sabe que él es el principal obstáculo en sus planes y toma una decisión difícil: alejarlo de ella y de su hermano.

El análisis de las relaciones afectivas, la precariedad laboral, Belén Funes lo hace de una manera precisa, dejando un final abierto que da mucho que pensar al espectador.

Cabe destacar que los roles en la pantalla de Greta y Eduard, son los mismos que en la vida real. Este es el primer papel que padre e hija  tienen en la  gran pantalla juntos.

Palmarés de la 64º SEMINCI 2019

  • Espiga de oro: Öndög’ (El huevo del dinosaurio), de Wang Quan’an
  • Espiga de plata: A Vida Invisível de Eurídice Gusmão (La vida invisible de Eurídice Gusmão)’, de Karim Aïnouz
  • Premio mejor director sección oficial: Rúnar Rúnarsson, por Bergmál
  • Premio Pilar Miró al mejor nuevo director: Mouina Meddour por Papicha
  • Mejor actor sección oficial: Levan Gelbakhiani por ‘Da cven vicekvet (And Then We Danced)
  • Mejor actriz sección oficial: Julia Stockler y Carol Duarte por  A Vida Invisível de Eurídice Gusmão (La vida invisible de Eurídice Gusmão)
  • Mejor dirección de fotografía sección oficial: Aymerick Pilarski por Öndög (El huevo del dinosaurio)
  • Premio Miguel Delibes al mejor guion de sección oficial:  Jean-Pierre Dardenne y Luc Dardenne por Papicha
  • Premio José Salcedo al mejor montaje: Le Jeune Ahmed’ (Young Ahmed), de Jean-Pierre Dardenne y Luc Dardenne
  • Premio Fipresci: A vida Invisível de Eurídice Gusmão (The Invisible Life of Eurídice Gusmão), de Karim Aïnouz
  • Mejor cortometraje europeo sección oficial: Carne (Flesh), de Camila Kater
  • Espiga de plata, cortometraje sección oficial: Movements (Movimientos), de Dahee Jeong
  • Premio Duna Ayaso:  La hija de un ladrón de Belén Funes
  • Premio Arco iris: Da cven vicekvet (And Then We Danced), de Levan Akin
  • Ganador Blogos de oro:  Intemperie de Benito Zambrano
  • Tiempo de historia. Mejor cortometraje europeo: Frisson d’amour’, de Maxence Stamatiadis
  • Tiempo de historia: The Cave, de Feras Fayyad
  • Punto de encuentro: O Fim do Mundo, de Basil Da Cunha
  • Premio del público sección oficial: Papicha, de Mouina Meddour
  • Premio SocioGraph: A vida invisível de Euridice Gusmão de Karim Aïnouz
  • Premio de la juventud de sección oficial: The Farewell, de Lula Wang, y Le miracle du saint Inconnu (El milagro del santo desconocido), de Alaa Eddine Aijem
  • Mención especial de la espiga Arco iris: Nech Je Svetlo, de Marco Skop
  • Premio Espiga verde: Honeyland, de Ljubo Stefanov y Tamara Kotevska
  • Mención especial en la Espiga Verde para The Price of Progress, de Víctor Luengo
  • Doc España: La libertad es una palabra grande, de Guillermo Rocamora
  • Premio Castilla y León corto: Muedra, de César Díaz Meléndez
  • Seminici joven: Mijn bijzonder rare week met Tess (Mi semana extraordinaria con Tess)

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar